Acciona y Greenvolt, aliados de los Freire en la transformación verde de Megasa

El mayor grupo siderúrgico gallego avanza en sus objetivos de descarbonización con la firma de acuerdos con Greenvolt, para instalar paneles solares en sus instalaciones de Portugal, y Acciona, para el suministro de energía limpia en España

Álvaro Alvarez, administrador de Megasa, y Joao Manso Neto, CEO de Greenvolt, frente a las instalaciones del grupo gallego en Maia (Portugal) / Greenvolt

Álvaro Alvarez, administrador de Megasa, y Joao Manso Neto, CEO de Greenvolt, frente a las instalaciones del grupo gallego en Maia (Portugal) / Greenvolt

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Megasa arrancó el 2024 con dos proyectos sobre la mesa para avanzar en el proceso de descarbonización del mayor grupo siderúrgico gallego, que despliega plantas en Narón, Zaragoza, Portugal y Francia. Uno de ellos pasaba por incorporar paneles fotovoltaicos de autoconsumo a sus plantas y el otro por firmar acuerdos de suministro energético a largo plazo. Durante el ejercicio ha progresado en ambos mediante la firma de contratos con Greenvolt y con Acciona que le permitirán abastecerse de energía limpia.

El acuerdo con Greenvolt incorporará paneles solares en su fábrica de Maia, en el área metropolitana de Oporto. En el caso de Acciona, suscribió un PPA a través de Fortia, la entidad que aglutina a grandes consumidores de energía como Acerinox, Portland Valderribas o la propia Megasa.

En virtud de este acuerdo, Acciona se compromete a suministrar 175,2 GWh al año a las instalaciones de los Freire, una energía equivalente al consumo anual de 50.244 hogares. El grupo de la familia Entrecanales ya había firmado un acuerdo marco en 2022 con Fortia para suministrar a los socios electricidad de fuentes renovables por periodos de entre 5 y 10 años, según se acordase en los distintos PPA con cada compañía.

8.000 paneles solares

Megasa tiene dos plantas en Portugal, una en Maia y otra en Seixal. La primera, denominada Siderurgia Nacional, instalará unos 8.000 paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción algo superior a los 5 MWp, lo que permitirá reducir notablemente la factura eléctrica del complejo, uno de los caballos de batalla de las electrointensivas.

Greenvolt, a través de la filial Next Portugal, será la encargada de la instalación. Esta empresa tiene presencia en España en proyectos eólicos y de autoconsumo y en su momento tuvo a la pastera Altri, la misma que planea construir una fábrica de fibras textiles de 1.000 millones en Palas de Rei (Lugo), como primer accionista. Sus paneles generaran en Maia unos 8.127 MWh al año, cubriendo parcialmente la demanda de energía de la planta.

Horno de arco eléctrico

Megasa ya adelantó en sus informes de sostenibilidad que su intención es incorporar soluciones parques fotovoltaicos en sus centros de producción. Dentro de este giro verde, la compañía también señala que valoriza un 96,8% de sus residuos y que logró reducir la generación de desechos un 8% en dos años.

El grupo de la familia Freire destaca en su memoria de sostenibilidad que ha incorporado el horno de arco eléctrico en todas sus acerías. Esta tecnología permite maximizar los beneficios del reciclaje del acero, al utilizar chatarra férrica como materia prima en sustitución de otros recursos naturales.

«Mediante este proceso, logramos dar una segunda vida a materiales en desuso, promoviendo la reintroducción de materiales obsoletos en nuestro proceso productivo, minimizando el consumo de recursos y minimizando así el impacto ambiental generado. Todo ello con unos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menores en comparación con los fabricantes de acero que utilizan altos hornos en su proceso de fabricación», resalta Megasa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta