Acciona desembarca con la eólica marina frente a Langosteira y recibe 10 millones en ayudas del Gobierno
El IDAE ha concedido 10 millones de euros a la compañía en el marco del Proyecto Allende para la puesta en marcha de un demostrador de eólica flotante offshore de 11 megavatios
El Gobierno allana el desembarco de Acciona con la energía eólica marina en Galicia. Bajo la denominación de Proyecto Allende, la compañía que preside José Manuel Entrecanales planea la puesta en marcha de una iniciativa piloto que servirá como banco de pruebas para la producción de electricidad a través de nuevas tecnologías.
La iniciativa logró ayudas públicas por valor de 10 millones de euros a finales del año pasado en el marco del programa Renmarinas Demos. Esta iniciativa impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, surte de «incentivos a proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas», tal y como recoge en su convocatoria.
El proyecto de Acciona
En el momento de la adjudicación de la ayuda, el IDAE no desveló la ubicación de este proyecto, a diferencia de lo ocurrido con la plataforma experimental de eólica marina de Galicia promovida por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Este último proyecto, en el que el Inega cuenta con la colaboración tanto de Red Eléctrica como de la propia Autoridad Portuaria de A Coruña, sí se mencionaba explícitamente su ubicación frente a la costa de Arteixo.
Sin embargo, meses después, el Gobierno ha puesto ubicación al Proyecto Allende y lo sitúa en Galicia. A través de una presentación en la que el Ejecutivo central hace balance de las principales actuaciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno revela que esta iniciativa se desarrollará en Arteixo.
Consultadas por Economía Digital Galicia, fuentes de Acciona aseguran que la ubicación definitiva de este demostrador tecnológico renovable no está todavía cerrada. «Se trata de un proyecto que se encuentra todavía en una fase muy temprana y que está abierto a modificaciones», subrayan desde la compañía.
Los demostradores de eólica marina flotante
Acciona había solicitado ayudas públicas por valor de hasta 50 millones de euros en el marco de esta primera convocatoria del programa Renmarinas Demos. El Ministerio para la Transición Ecológica regó, a través del IDAE, con 147 millones de euros a una serie de proyectos, entre los que se encuentra el de Acciona, los cuales espera que impulsen «la creación de plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos mixtos para consolidar una I+D+i de referencia internacional en energía eólica marina, energía de las olas, fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías renovables».
En el caso del Proyecto Allende de Acciona, la documentación oficial por parte del IDAE revela que su proyecto consiste en un «demostrador de eólica flotante offshore» dotado de 11 megavatios de potencia. En la convocatoria de estas ayudas públicas se define a este tipo de iniciativas como “desarrollos experimentales de tecnologías renovables marinas asociadas al ensayo, demostración y validación de dispositivos innovadores de generación renovable en el entorno marino».
De esta forma, Acciona abre una nueva vía para crecer en una eólica marina por la cual ya ha llamado a la puerta de la Autoridad Portuaria de A Coruña. No en vano, la cotizada en el Ibex 35 se ha sumado a firmas como Ferrovial, Amper y Cobra y ha solicitado terrenos en Punta Langosteira para levantar una planta de fabricación de componentes para parques eólicos marinos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado verano el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación a la solicitud presentada por la compañía para la «construcción y explotación de una instalación para preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares vinculadas a las instalaciones eólicas marinas».