Abeirar, el ‘discreto’ grupo detrás del hotel Blue Coruña y ex dueño de Arias, gana casi ocho millones

La compañía herculina, en manos de la empresaria Patricia Rodríguez-Tubío, viuda de Ildefonso Rodríguez, y de la que cuelgan una docena de sociedades industriales y de promoción inmobiliaria, cerró 2023 incrementando beneficios y con una cifra de negocio de 47,6 millones, un 12,5% menos

Hotel Blue Coruña, propiedad de Abeirar 2005

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo un emporio empresarial movido con total discreción. Es el caso de Abeirar 2005, holding fundado por el fallecido empresario Ildefonso Rodríguez Iglesias y hoy dirigido por su viuda, Patricia Rodríguez-Tubío. La compañía, de la que llegó a colgar el 75% del capital de Arias Infraestructuras, antes de su venta a dos ex directivos de Isolux, funciona como paraguas de sus participadas: una docena de empresas dependientes que van desde la promoción inmobiliaria, a la venta y alquiler de naves comerciales, la fabricación de máquinas de climatización y la explotación hotelera, siendo uno de sus negocios más visibles el Hotel Blue Coruña. El pasado ejercicio, a pesar de su cifra de negocio retrocedió un 12,5%, hasta los 47,6 millones de euros, el conglomerado industrial mejoró su beneficio neto consolidado, que pasó de 6,2 a 7,9 millones de euros, un 27% más. Sus resultados aún están influenciados por la venta, en enero de 2022, de un 92% de las acciones de Nordés Ancín, un próspero grupo de climatización con base de operaciones en Cambre e histórico proveedor de Inditex y Pontegadea.

Según las últimas cuentas de Abeirar 2005 remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la compañía cerró el ejercicio pasado con unos activos de 60,7 millones de euros y un patrimonio neto que se estiró desde los 44,4 a los 47,7 millones de euros. A pesar de que la cifra de negocio del grupo se minoró el pasado ejercicio, también se redujeron tantos sus gastos de explotación como sus aprovisionamientos. El resultado de explotación del grupo, el propio de su actividad, se incrementó de 6,7 a 10 millones de euros.

Los administradores de la compañía indican que “una parte importante de ese descenso en la cifra de ventas se explica porque en el ejercicio anterior se ha considerado la cifra de negocios del mes de enero correspondiente a las filiales Nordés Arcín y Rola 55, antes de su salida del grupo, por un importe de 4,9 millones de euros”. Además, por causa de esta venta, el grupo se anotó unos dos millones de euros correspondientes a un precio variable por la venta de las participaciones del año 2022, lo que influyó en el aumento de beneficios.

Grupo diversificado

El de Abeirar es un grupo diversificado, con distintas sociedades dependientes directas, como Orzán Asesores, que presta servicios de asesoría, a Nordentía, especializada en el estudio y elaboración de proyectos constructivos. Participada en un 100% también está la promotora inmobiliaria Aiaz Inversiones, así como la carballesa Tubasys, dedicada a la fabricación de máquinas de climatización y de tubería para redes de protección contra incendias. Esta compañía, a su vez, cuenta con filiales en México y Perú.

Otro de los negocios del grupo es Bigmall Ibérica, cuyo objeto es el alquiler de locales industriales. Abeirar declara también una participación de un 75% en Ecomanagement Technology, empresa de aplicación de soluciones de eficiencia energética, y de un 53% en Instra Ingenieros que, entre otras, cuenta con filial en Colombia. Fuera de las participadas de corte industrial, se encuentra, como ya antes se mencionó el hotel Blue Coruña, situado en la ciudad herculina.

De todas sus participadas, destacan los resultados obtenidos el pasado año por Tubasys, que se anotó un beneficio de 3,1 millones de euros, y de Instra Ingenieros, con unas ganancias de cerca de 2,5 millones. Con una plantilla conjunta que supera los 260 empleados, los administradores del grupo coruñés explican que “la gran labor realizada por nuestros equipos de trabajo hizo posible que en el ejercicio 2023 se mejorasen los márgenes y que, prácticamente, todas las unidades de negocio del grupo se comportasen satisfactoriamente y contribuyesen a estos buenos resultados”.

Venta de Nordés Ancín

Como en tiempos ocurrió con Arias Infraestructuras, en los últimos años, Abeirar también ha acometido desinversiones de relumbrón. Como anteriormente se apuntó, en 2022 vendió la mayoría de Nordés Ancín, una habitual proveedora de Inditex y Pontegadea con base de operaciones en el polígono de Espíritu Santo, en Cambre, y dedicada a la climatización. Según el informe de gestión consultado por Economía Digital Galicia, en enero de 2022 procedió “a la venta del 92% de las sociedades Nordés Ancín y Rola 55”. En todo caso, la compañía retiene aún un 8% de ambas sociedades. La primera, cerró 2023 con un beneficio de 5,2 millones de euros mientras que la segunda se anotó una ganancias de 245.500 euros.

Más de la mitad de los ingresos de Abeirar proceden del Estado español: unos 25,2 millones de euros, de los casi 48 facturados el año pasado. El resto de la Unión Europea concentra el 40% de las ventas, algo más de 19,2 millones, mientras que en el exterior se anotó unos tres millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta