Abanca se estrena como primer banco en utilizar la inteligencia artificial generativa para atender consultas
La entidad gallega ha lanzado SOFia, su nuevo servicio de inteligencia artificial generativa con el que resuelve consultas de clientes y no clientes
Nuevo paso de Abanca en su apuesta por la innovación. La entidad que preside Juan Carlos Escotet se ha convertido en la primera entidad financiera española en integrar la inteligencia artificial generativa (IAG) en la atención de las consultas de sus clientes y no clientes.
«Este servicio pionero ha arrancado ya de manera acotada para un grupo de clientes y se irá extendiendo durante las próximas semanas con la vista puesta en estar completamente disponible para cualquier usuario, sea o no cliente, el mes de diciembre», desvela el banco a través de una nota de prensa.
En este comunicado recalca que se trata de un paso más en su apuesta por una tecnología «que ya ha sido incorporada y testada en los últimos meses en otros procesos y canales internos de la entidad». «El desarrollo está disponible en todos los dispositivos a través de la página web del banco y se suma al resto de alternativas presenciales y a distancia que ofrece la entidad como la atención telefónica o a través de las principales redes sociales», añade la firma.
Así es SOFia
El objetivo con este nuevo canal de comunicación va encaminado a agilizar la atención a las dudas y consultas de los usuarios sobre la información disponible en la web de una manera cercana. «El nuevo desarrollo es capaz de interpretar el significado y el contexto de la consulta y buscar entre miles de páginas o repositorios de preguntas frecuentes del banco. No ofrece contestaciones predefinidas, sino que crea una respuesta inmediata acorde a las necesidades trasladadas por cada cliente y al contexto», destacan desde Abanca.
Se trata de un servicio que está disponible a cualquier hora y permite a los clientes conversar en diferentes idiomas con respuestas susceptibles de estar siempre actualizadas. «Como parte del proceso de lanzamiento, en las últimas semanas se ha realizado una encuesta con los usuarios. En sus respuestas, han otorgado una puntuación media de 4,23 sobre 5. Además, más de la mitad han valorado a SOFia con la máxima puntuación. Entre los puntos fuertes del desarrollo han destacado la coherencia, la utilidad, el lenguaje utilizado o la facilidad para encontrar el chatbot dentro de la web», reivindican desde Abanca, que enmarca este movimiento en su «compromiso estratégico» por ofrecer «la mejor experiencia» a sus clientes.
«En 2024 se han implantado más de 25 iniciativas de inteligencia artificial generativa en Abanca y el 60% del equipo profesional de la entidad emplea habitualmente alguna aplicación basada en esta tecnología. Además, el 32% de los principales procesos del banco incorporan IA y la productividad de los servicios que han sido transformados con IA se ha incrementado en un 35%», explica la firma a través de un comunicado.