Abanca mejora un 35% la productividad de los servicios que utilizan Inteligencia Artificial
La entidad ha implementado en lo que va de año más de 25 iniciativas de IA generativa y el 60% de sus empleados utiliza alguna aplicación basada en ella
Abanca reafirma su apuesta por la inteligencia artificial. El 32% de los principales procesos del banco ya incorporan esta tecnología incrementando su productividad un 35%. En lo que va de año la entidad ha implementado más de 25 iniciativas de IA generativa y el 60% de su equipo utiliza alguna aplicación basada en ella.
Un ejemplo de estos avances es un chatbot interno que, según explican desde la compañía, les ha ayudado a situarse “en una posición de vanguardia reduciendo un 50% el tiempo que los profesionales del banco dedican a consultas y búsqueda de información”.
Otro de los logros que ponen en valor es la “reducción del 15% en el tiempo de respuesta a clientes de Abanca Servicios Financieros (AFS) a través de un proceso innovador que le valió el pasado mes de julio el premio en la categoría ‘Innovation Brilliance’ de los prestigiosos SS&C Blue Prism Customer Excellence Awards”.
Jornada de inteligencia artificial
La entidad ha celebrado este jueves en la sede de Abanca Seguros en A Coruña su I Jornada de Inteligencia Artificial, un evento “ con el que la entidad abre una nueva etapa en el proceso de implantación de esta tecnología en su modelo de gestión y en la actividad con sus clientes”.
En la conferencia participaron Pablo Carlier, responsable de Data Analytics & AI Sales Iberia de Google Cloud, Carlos Fernández, socio de McKinsey & Company, Alexander Sukharevsky, socio senior de McKinsey y líder global de QuantumBlack, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión diferentes sesiones de Inteligencia Artificial (AESIA), Davide Fabrizio, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte España, Miriam Fernández, directora de Investigación en IA e Innovación Analítica de S&P, y Amparo Alonso, catedrática de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña.
El encuentro, de carácter interno, fue seguido por 150 profesionales de distintas áreas de la entidad además de por miembros del consejo de administración y del comité de dirección, entre ellos, el presidente Juan Carlos Escotet y el consejero delegado, Francisco Botas.
Apuesta por la innovación
La compañía estima que la IA le permitirá avanzar en materia de innovación, “uno de los pilares de su transformación de los últimos años”. En este sentido, recuerdan el “ esfuerzo inversor cercano a los 1.000 millones” con el que se dotaron de una plataforma tecnológica de alto nivel y lanzó al mercado productos y servicios diferenciales, como el primer seguro a tarifa plana, el primer seguro on-off o el primer seguro Proyecto saludable banca mundial, B100.
El banco se ha fijado como objetivo “convertirse en un referente en el sector financiero español en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos internos y a la gestión de las relaciones con los clientes”, respetando, en todo caso, la normativa europea sobre la IA y realizando los controles adecuados.
«No vamos a ser meros espectadores: queremos ser activos, abrazar esta tecnología y construir nuestro futuro con ella como herramienta clave. Tenemos la vista puesta en su potencial para ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior, tomar decisiones de gestión más inteligentes y efectivas, e incluso anticiparnos a las necesidades del mercado”, explicó en su intervención el presidente, Juan Carlos Escotet.
Por su parte, Francisco Botas ha subrayado la posición de la compañía como “referente” en el mercado español “por la calidad del perfil financiero, rentabilidad recurrente y crecimiento en el mercado ibérico, por lo que estamos convencidos de que también podemos lograrlo en inteligencia artificial”. Tenemos mucho que ganar para ofrecer más valor al cliente y mejorar como organización”, ha apuntado.