Abanca da luz verde a sus cuentas de 2023 y rebaja a tres años el mandato de sus consejeros
La entidad ha celebrado este martes su junta general de accionistas, en la que ha aprobado la reelección de su presidente, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, por otros tres años
La junta general de accionistas de Abanca aprueba sus cuentas anuales de 2023 y la gestión de la entidad en materia de responsabilidad corporativa a lo largo del año pasado. En el encuentro, que estuvo presidido por Juan Carlos Escotet, estuvo representado el 90,092% del capital social de la compañía, que aprobó por una amplia mayoría los ocho puntos del día.
La junta se celebró de manera presencial, aunque también otorgaba la opción de participar por vía telemática. En ella se aprobaron unas cuentas anuales en las que consta un beneficio neto por valor de 711,3 millones de euros y una rentabilidad ROTE (retorno sobre el capital tangible) del 16%.
A través de un comunicado, la firma presume de un «desempeño que le permitió superar sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo». Según reivindica la entidad, esta «sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con un cociente Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%». «La solidez de su perfil financiero se completa con un cociente de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones sobre requisitos regulatorios», destaca Abanca.
Escotet y Botas, reelegidos
El banco elevó la concesión de crédito a familias en un 14% en España y un 15,3% en Portugal, sumando así casi 9.700 en financiación concedida, al tiempo que aportó 400 millones de euros en concepto de impuestos y se erigió como la única entidad financiera en 175 concellos.
En paralelo, la junta general de accionistas también se saldó con una actualización de la política de remuneración del consejo de administración y rebajó de cuatro a tres años la duración del mandato de sus 12 consejeros tras seguir las guías de buen gobierno corporativo. Los primeros en estrenar esta novedad fueron los propios Juan Carlos Escotet (presidente de Abanca), Francisco Botas (consejero delegado), así como Pedro López Jácome, Manuel López Figueroa y Eduardo Araña, que han sido reelegidos por otros tres años.