Abanca pagará este año el triple por el impuesto a la banca de Pedro Sánchez

Los resultados récord llevan a la entidad de Juan Carlos Escotet a abonar 57,2 millones en los primeros seis meses del año por el gravamen temporal al sector financiero, cuando en todo 2023 había desembolsado 39 millones

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si Abanca mantiene en el último tramo del año la velocidad de crucero en la generación de beneficios y el pulmón demostrado en su margen de intereses durante la primera mitad del ejercicio, al cierre de 2024 verá que el impacto en su cuenta de resultados del conocido como impuesto a la banca se habrá triplicado frente al año pasado.

Este gravamen ha tenido un impacto reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias intermedia consolidada del primer semestre de 57,2 millones de euros, según las cuentas depositadas por Abanca en la CNMV. En febrero, Abanca presentó el conocido modelo 798 correspondiente al primer pago del 50% de dicho gravamen, que ha ascendido a 28,6 millones. El importe de este impuesto correspondiente a todo el ejercicio de 2023 para el banco y grupo había sido de 39 millones de euros.

La segunda mitad del año

Por tanto, de mantener el ritmo de generación de beneficios y márgenes en la segunda mitad del año, la entidad con sede en Betanzos se verá ante un escenario en el que se triplicará el pago del gravamen sobre el año pasado, con más de 114 millones de euros.

El importe de la prestación satisfecha es el resultado de aplicar el porcentaje del 4,8% a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad desarrollada en España y que figuren en la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo de consolidación fiscal correspondiente al año natural anterior al de nacimiento de la obligación de pago. La obligación de pago nace el primer día del año natural del ejercicio 2023 y del ejercicio 2024. Es decir, este año se computará de manera íntegra.

La génesis del impuesto

Pedro Sánchez, con Nadia Calviño en la vicepresidencia económica del Gobierno, establecieron la obligatoriedad de satisfacer una prestación patrimonial de carácter público y naturaleza no tributaria durante los años 2023 y 2024 para las entidades de crédito que operen en territorio español cuya suma de ingresos por intereses y comisiones correspondiente al año 2019 sea igual o superior a 800 millones de euros.

Con fecha 28 de diciembre de 2022 se publicó la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias.

La clave de los márgenes

Abanca ha obtenido un beneficio atribuido récord de 412 millones de euros en los primeros seis meses, situando la rentabilidad (ROTE) en el 16,9%. Los resultados del grupo reflejan el buen comportamiento de las líneas de ingresos más recurrentes de la cuenta de resultados. El margen de interés se ha incrementado un 42,5%, impulsado por la normalización del entorno de tipos de interés y por la orientación a operaciones rentables con buen perfil crediticio que sigue la entidad. Sumado a las comisiones, sitúan el margen básico en los 920,8 millones de euros, un 33,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados semestrales de 412 millones, que es la ganancia que resulta directamente imputable a la sociedad dominante sobre la base del porcentaje de participación en las distintas sociedades que componen el grupo, contrastan también con el beneficio atribuido del cierre del 2023, que se había situado en 711 millones, con una rentabilidad ligeramente menor, del 16%. La proyección en el conjunto del año 2024 se situaría, por tanto, por encima de los 820 millones.

A cierre de junio de 2024, Abanca gestiona un volumen de negocio (suma de créditos y depósitos en el balance) de 115.616 millones de euros, un 7% más que el mismo periodo del año anterior. Este volumen, unido a la futura aportación de EuroBic (tomando las últimas cifras disponibles de la entidad) alcanzaría un volumen superior a los 128.000 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta