Abanca dispara su beneficio casi un 40% y gana 141.000 clientes en un año

La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros y ´ha elevado su margen de intereses un 7.8%

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Abanca suma y sigue. La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros. La cifra representa un salto del 38,9% respecto al mismo periodo de 2024, cuando ganó 158,4 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A través de un comunicado, la firma gallega destaca que los ingresos procedentes de las actividades core crecieron de manera sostenida: el margen de intereses creció un 7,8% y los ingresos por prestación de servicios un 22,0%, mientras que el margen básico aumentó un 10,1%, hasta los 494,8 millones de euros.

En este sentido, los gastos de explotación crecieron un 22,2%, hasta los 280,9 millones de euros, si bien están condicionados por la incorporación de EuroBic al perímetro de consolidación y por el esfuerzo adicional realizado para incrementar las capacidades de atención y servicio al cliente, reforzar la protección frente a ciberriesgos, potenciar el negocio y mejorar la retribución de la plantilla.

Un 23% más de clientes

Abanca ha dado un nuevo empujón a su cuenta de resultados y también a su base de clientes. No en vano, la entidad ha registrado más de 141.000 altas de clientes a lo largo de los últimos 12 meses. De ellas, más de 36.000 (25.000 en España y 11.000 en Portugal) corresponden al primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del 2024. Más del 70% de las nuevas altas del trimestre proceden de áreas distintas a la zona de origen de Abanca, según destaca en el comunicado.

La base de clientes se completa con la de su filial para financiación del consumo, Abanca Servicios Financieros, que sumó 108.000 en el último año para alcanzar más de 900.000 clientes.

Dispara la concesión de crédito

En lo relativo a la evolución del negocio, el banco señala que las nuevas formalizaciones de crédito crecieron en España un 52,9% interanual, destacando el crecimiento de un 77,9% en las de crédito a largo plazo con empresas y de un 39,5% en hipotecas. Estas cifras se traducen en un incremento de 40 puntos básicos de la cuota de mercado de formalizaciones de crédito.

En Portugal, las nuevas formalizaciones se multiplicaron por cinco respecto a las registradas hace un año. Las nuevas operaciones de crédito a largo plazo de Abanca con empresas se triplicaron, mientras que las de hipotecas crecieron un 7,9% interanual. La cuota de mercado de formalizaciones creció 105 puntos básicos.

Por su parte, los recursos fuera de balance superan ya los 17.000 millones de euros, tras crecer un 16,9% interanual. De esta forma, la entidad alcanzó una cuota del 6,7% de las suscripciones netas de fondos de inversión en España en el primer trimestre de 2025.

El banco cerró marzo con una rentabilidad del 15,2%, una ratio de CET1 del 13,2% y un exceso de capital de 1.925 millones de euros. La tasa de morosidad se situó en el 2,6%.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta