Abanca cierra la compra de EuroBic e irrumpe en el top 7 bancario de España y Portugal
La entidad ha rubricado este jueves la firma de la compra del 100% de la lusa EuroBic y se consolida como el séptimo banco en España y Portugal
Abanca suma y sigue. La entidad gallega ha rubricado este jueves la firma de la operación mediante la cual adquiere el 100% del capital de la lusa EuroBic. El acto ha tenido lugar en Lisboa y en ella han estado presentes el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas.
«La operación se ha completado ocho meses después del acuerdo de compraventa alcanzado y una vez recibidas las aprobaciones pertinentes de los distintos reguladores: la autoridad de competencia lusa y el Banco Central Europeo«, señala Abanca a través de un comunicado. En él, la entidad asegura que este movimiento «refuerza exponencialmente» su posicionamiento en un país en el que se convierte en la séptima mayor entidad.
«En grandes cifras, multiplica por cuatro la base de clientes, hasta los 325.000, y por tres y medio su red comercial, con 251 puntos de venta, distribuidos en los 18 distritos del país y las regiones autónomas de Azores y Madeira, al tiempo que multiplica por 2,6 su volumen de negocio, hasta superar los 20.300 millones de euros», recalca Abanca.
“La adquisición de EuroBic posee un claro sentido estratégico para Abanca, dado el dinamismo del mercado portugués, su interrelación económica con Galicia y España, y las sinergias que brinda a nuestro proyecto. Es la operación corporativa de mayor trascendencia que hemos desarrollado hasta el momento, y la segunda en Portugal desde que en 2018 abrimos esta etapa de crecimiento internacional con una clara vocación de consolidación ibérica”, ha destacado Juan Carlos Escotet.
Por su parte, Francisco Botas ha destacado que “con la incorporación de EuroBic ganamos eficiencia y capacidad comercial para estar más cerca de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio y, además, reforzamos líneas de negocio prioritarias en nuestro modelo de especialización con las que podremos ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades de cada segmento con el máximo valor añadido”.
La huella de Abanca en Portugal
«Esta nueva operación corporativa, la décima que desarrolla Abanca en sus diez años de actividad, la sitúa como séptimo banco en España y Portugal, con más de 900 puntos de venta en la península ibérica, una plantilla de más de 8.000 profesionales y un volumen de negocio que supera los 124.000 millones de euros», reivindica la entidad.
De esta forma, Abanca irrumpe en el consejo de administración de EuroBic. Este estará presidio por el propio Juan Carlos Escotet y estará integrado por 12 consejeros, en su mayoría portugueses y que cuentan con una contrastada trayectoria profesional. Los nuevos consejeros son Francisco Botas, Ana da Cunha Barros, Manuel López Figueroa, Pedro Azevedo Maia, Filomena Oliveira, Rita Lourenço, José António Azevedo Pereira, Susana Nereu, José Miguel Antunes, Rui Lopes y Alfonso Caruana. Por su parte, Pedro Pimenta seguirá ejerciendo como country head de Abanca Portugal.
Está previsto que EuroBic pase a operar bajo la marca EuroBic Abanca y que en 2025 se culmine el proceso de integración tecnológica y operativa del negocio. La firma desplegará a lo largo de este fin de semana el nuevo logotipo de transición en toda la red comercial de la compañía lusa.
«La integración permitirá a Abanca crecer en negocios estratégicos para la entidad como la banca de empresas, especialmente en los segmentos de negocios y agro. Del mismo modo, contribuirá a fortalecer su posicionamiento en líneas prioritarias como los fondos de inversión y el asesoramiento financiero, donde Abanca Portugal cuenta con una acreditada experiencia; y crecer en los negocios de seguros y soluciones de pago y adquirencia», recalcan desde Abanca.
«Al incorporarse a Abanca, los clientes de EuroBic podrán acceder a una red comercial más extensa y con presencia en 11 países de Europa y América, una potente plataforma de banca a distancia y soluciones digitales innovadoras, así como a una oferta de productos y servicios más amplia y especializada para cada perfil», defiende la entidad.