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Abanca logra un beneficio de 1.200 millones, casi un 70% más, al cumplir su décimo aniversario
La entidad ha presentado sus resultados del ejercicio 2024, en los que aflora un beneficio neto atribuido de 1.203 millones de euros y un volumen de negocio superior a los 128.000 millones tras la integración de la lusa EuroBic
Abanca cierra 2024 con números récord. La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha presentado este martes sus resultados anuales de 2024 y en ellos detalla que su beneficio neto ha pulverizado la barrera de los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia.
En concreto, sus ganancias se elevaron un 69,2% y pasaron de los 711,3 millones de euros cosechados en 2023 a los 1.203,1 millones de euros alcanzados en 2024. Esta cifra supone, además, multiplicar casi por seis los 217 millones de euros a los que había ascendido su beneficio en 2022.
«Abanca cumplió en 2024 sus primeros diez años de trayectoria en el mercado posicionada como una de las entidades más sólidas de la Península Ibérica, gracias a la máxima calidad de sus activos (ratio de morosidad del 2,6%, cobertura del 77,9% y ratio Texas del 26,7%), a sus robustos niveles de capitalización (CET1 del 12,8% y 1.770 millones de euros de exceso sobre requisitos), a su holgada liquidez (ratio LTD minorista del 78,6% y 23.412 millones de euros en activos líquidos) y a sus elevados niveles de rentabilidad (16,5% de rentabilidad recurrente en 2024 sin el efecto de la integración de EuroBic)», destaca la entidad.
Más de 128.000 millones de volumen de negocio
El banco, que llevó su rentabilidad ROTE al 16,5%, supera, además, los 128.000 millones de euros de volumen de negocio tras haber cerrado una decena de operaciones corporativas, siendo la más reciente la adquisición de la lusa EuroBic. Este movimiento le ha permitido ampliar hasta los 20.000 millones de euros su negocio en el país vecino.
«El proceso de integración de EuroBic, que sigue mostrando su solidez financiera, avanza según el calendario previsto. En 2024 se pusieron en marcha diferentes mejoras en el modelo de gestión y corporativo de la entidad, y en 2025 se completará su integración informática en el Grupo. La entidad portuguesa obtuvo un desempeño muy positivo en el año, con un ROTE del 11,1% y una ratio de capital CET1 del 18%», explica la entidad.
En este sentido, desde Abanca presumen de un «desempeño diferencial respecto al sector». «Es la entidad con mayor crecimiento del margen básico, el mejor reflejo de los ingresos recurrentes, lo que le permite obtener una rentabilidad en el top del sector. Esta robusta rentabilidad, combinada con una prudente política de reservas, permite que sea la entidad con mayor crecimiento de los fondos propios en el año», apunta a través de un comunicado.
Y es que Abanca ya gestiona un volumen de negocio de 128.443 millones de euros tras crecer un 13,6% en el pasado ejercicio mientras que las nuevas formalizaciones de crédito se incrementaron tanto en España (un 6,6%), como en Portugal (multiplicándose por 2,5). La cartera de crédito se situó en 49.354 millones de euros. «El crédito en situación normal se incrementó en un 8,3%, hasta los 48.920 millones de euros. Las empresas, con el 46% del total, y los particulares, con el 40%, son sus principales destinatarios», precisa la firma.
Apuesta tecnológica
Además, la captación de recursos de clientes se elevó un 17% en el último año, hasta situarse en los 79.089 millones de euros. En este sentido, destaca el aumento del 17,2% en los depósitos minoristas (se elevan hasta los 62.773 millones) mientras que lo recursos fuera de balance se elevan un 16,4% y ya suman 16.316 millones de euros.
«En 2024 Abanca continuó reforzando su base comercial de manera orgánica, con la captación de 135.000 nuevos clientes distribuidos entre España y Portugal. El índice de prescripción neta de los nuevos clientes, que expresa la valoración que estos hacen de la entidad, está situado en 65 puntos», recalca la firma, que sigue apostando por la innovación tecnológica.
Su inversión en infraestructura tecnológica asciende a más de 1.000 millones de euros en la última década y el 75% de los clientes de Abanca utiliza los canales digitales como principal punto de contacto con la entidad, mientras que el 44% tiene a través de ellos su primer contacto con el banco.