Abanca arranca el año con un beneficio de 158 millones hasta abril, un 50% más

El resultado de la entidad presidida por Juan Carlos Escotet es fruto de un margen de intereses que avanza un 49% y del descenso de las provisiones por deterioros

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la inauguración de la exposición internacional ‘Al: More than human’, en la sede de Afundación Obra Social de ABANCA, a 5 de septiembre de 2022, en A Coruña, Galicia (España)

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la inauguración de la exposición internacional ‘Al: More than human’, en la sede de Afundación Obra Social de ABANCA, a 5 de septiembre de 2022, en A Coruña, Galicia (España). M. Dylan – Europa Press – Archivo

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Abanca arranca el año con paso firme: obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad, según informa en un comunicado.

Ese beneficio atribuido de 158,4 millones, que viene a ser la ganancia que es directamente imputable a la sociedad dominante sobre la base del porcentaje de participación en las distintas sociedades que componen el grupo, supone un avance del 50,6% sobre los 105,2 millones obtenidos el primer trimestre del año pasado. Con la adquisición del portugués EuroBic, la entidad asegura que eleva su volumen de negocio (suma de créditos y depósitos, en este caso) por encima de los 124.000 millones, unos 113.000 millones sin contar la entidad lusa.

La baza de Portugal

Abanca, asegura en una nota, mostró en el arranque del ejercicio “un desempeño comercial muy positivo que le llevó a incorporar 30.000 nuevos clientes”. El 61% de las nuevas altas se produjo en áreas geográficas de expansión, destacando Portugal, que registró un incremento del 38%. “Este ritmo de incorporación vino acompañado de un destacable nivel de satisfacción”, asegura Abanca.

El margen de intereses creció un 49,2% en términos interanuales, hasta los 376,6 millones de euros, mientras que el margen básico se situó en los 449,4 millones, tras crecer un 36,7%. Estos dos ratios son indicativos del crecimiento orgánico del negocio. “Este buen desempeño de los márgenes fue impulsado principalmente por la actividad retail”, explica.

Créditos y depósitos

La entidad mantiene, a cierre del primer trimestre del año, “una cartera de crédito en situación normal cifrada en 44.554 millones de euros”, tras crecer un 0,9% interanual, explica. Los recursos gestionados de clientes crecieron un 9,7% en términos interanuales, hasta los 68.110 millones de euros, “siendo especialmente relevante el incremento de 5.889 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance”. La estructura de recursos de clientes presenta un 78% en saldos a la vista y a plazo, y un 22% en recursos fuera de balance.

El ratio de eficiencia se situó en el 48%, cifra que supone una mejora de tres puntos porcentuales en el último año. Los ingresos resultaron esenciales para compensar los gastos de la incorporación de Targobank, dice, al perímetro de consolidación y el esfuerzo adicional realizado para mejorar la retribución del personal, potenciar el negocio (nuevos proyectos, campaña de marketing nacional, etc.) y mejorar la atención al cliente.

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