Actualizado
Salto de la coruñesa 60días: gana 3 millones recuperando el IVA de pymes y grandes compañías
La compañía, especialista en recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por las empresas, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 8,5 millones y prevé alcanzar los 12 en 2024
Presentar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una de las citas que las empresas no pueden eludir. Grandes multinacionales, pymes, cooperativas o asociaciones están obligadas a rendir cuentas ante Hacienda trimestralmente. Una empresa con sede en A Coruña, 60días, se dedica desde el 2008 a recuperar el IVA soportado convirtiendo los tickets de restaurantes, taxis o gasolineras en facturas de canje que puedan deducir las compañías.
La firma, que cuenta con cerca de 220 empleados, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 8,5 millones, por encima de los 6,5 de 2022 y los 4,6 de 2021, según los datos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que este medio ha tenido acceso a través de la plataforma Insight View.
En cuanto a los beneficios, 60días superó los 3 millones de euros frente a los 1,85 de 2022 y los 1,19 de 2021. La empresa calcula que este año llegará a superar los 12 millones de cifra de negocio. “A fecha de cierre de septiembre ya estamos en los 8,5 millones”, explica a Economía Digital Galicia Federico Blanco, director general de Operaciones de la compañía.
“Estamos creciendo anualmente un 40%. Los objetivos para los próximos años son ambiciosos porque creemos que todavía hay una parte del sector empresarial –no solo español sino internacional– en la que la recuperación del IVA o no se está haciendo o se está haciendo con muy poco porcentaje de éxito”, apunta Blanco tras subrayar que en España están “por encima del índice del 85% de recuperación” del impuesto.
Más de 16 millones de euros recuperados
El año pasado 60días consiguió recuperar entre 16 y 20 millones del IVA soportado por las empresas. “Gestionamos al día unos 80.000 tickets que conseguimos transformar en facturas deducibles. Imaginemos que el empleado de una empresa tiene un ticket por haber cogido un taxi. Nosotros lo que hacemos es solicitar al taxista una factura de canje para que el cliente ya pueda incluir ese IVA soportado en la declaración”.
Una de las ventajas del mercado español, tal y como apunta el director general de Operaciones, es que el marco legislativo permite hacer esto de forma retroactiva hasta cuatro años atrás. “El primer año de servicio da muchas alegrías a las empresas porque le estás recuperando el IVA de los tickets de los empleados de los últimos cuatro años”.
Según los cálculos de la compañía, cada empresa que tiene perfiles de trabajadores que viajan o tienen otros gastos asociados al desempeño de sus funciones pueden llegar a recuperar unos 500 euros por empleado de los últimos 4 años no prescritos.
La firma coruñesa cuenta actualmente con una cartera de unos 3.500 clientes entre los que se incluyen desde grandes multinacionales hasta medianas y pequeñas empresas e incluso autónomos. “El Ibex 35 prácticamente lo trabajamos nosotros, desde grandes gasolineras a empresas de retail. No discriminamos si es una multinacional, grande, mediana o pequeña empresa, incluso tenemos autónomos porque esto afecta a toda la cadena de sociedades que tienen derecho a deducción de IVA”, apunta Blanco.
Más de 30 países
60días no solo recupera el IVA en España. Actualmente trabajan en 33 países, la mayor parte de ellos en Europa, si bien también consiguen la devolución del impuesto en aquellos Estados en los que hay convenios de reciprocidad. “Hace escasamente tres semanas recuperamos el primer IVA en Australia. También lo hacemos, por ejemplo, en Reino Unido, Noruega o Canadá”.
A Coruña es el punto neurálgico de la empresa. En la ciudad herculina se concentra el 80% de la plantilla repartidos entre los centros de Plaza de Ourense y de Santa Catalina. “El socio fundador de la empresa es Ramón Talín. Él es gallego y siempre ha tenido la sensibilidad de que la empresa creciera en la comunidad y por eso siempre será la central en la toma de decisiones”.
No obstante, su presencia se extiende más allá de las fronteras de Galicia. En Barcelona está el propio Federico Blanco, que durante 21 años llevó la dirección Fiscal de Applus, empresa de certificación propietaria de las ITV gallegas. En Madrid está el director general técnico, Sergio Pérez Vegas. Inspector de Hacienda en excedencia “fue uno de los padres del reglamento de facturación”.
También están presentes en Guatemala, país desde el que complementan el trabajo realizado en A Coruña “para cubrir las 24 horas de servicio”. “En la recuperación de IVA hay una fase de extracción de los datos de los tickets para poder solicitar la factura de canje a los proveedores. Guatemala nos da esa flexibilidad horaria para poder cubrir, junto con el personal que tenemos en Galicia, las 24 horas de servicio”.