El crecimiento de Inditex impulsa la marca Zara: vale 1.000 millones más que hace un año

Interbrand coloca la principal enseña del grupo de Amancio Ortega como la única marca española entre las 50 más valiosas del mundo, tasada en 16.280 millones

Una tienda de Zara al lado de una imagen de archivo de Amancio Ortega

Amancio Ortega disparó su fortuna en más de 12.000 millones de euros en seis meses, debido a la escalada en bolsa de Inditex. Fotos de archivo: Europa Press y EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zara, el buque insignia de Inditex, avanza posiciones entre las marcas más valiosas del mundo. La enseña de la multinacional gallega se sitúa en el puesto 42 del ranking de Interbrand, un escalón por encima de su posición en la tabla de hace un año. Es la única marca española entre las 50 primeras de la clasificación. Entre las 100 primeras está también Santander, que se sitúa en el puesto 76.

El valor de Zara, estimado por Interbrand, se sitúa en los 17.800 millones de dólares, unos 16.280 millones de euros, cifra que supera la capitalización de 21 empresas del IBEX. En el último año, la enseña del grupo de Amancio Ortega se ha revalorizado en más de 1.000 millones, ya que en el ranking del año pasado estaba tasada en 16.502 millones de dólares, unos 15.100 millones de euros.

Este crecimiento de un 8% en el valor de Zara coincide con la buena marcha de Inditex en bolsa, donde ha tocado sus máximos históricos, superando los 160.000 millones de capitalización.

En una clasificación dominada por las tecnológicas, la marca creada por Amancio Ortega y Rosalía Mera se sitúa como la segunda del sector retail, por detrás de Ikea, aunque Interbrand no contabiliza en esta área a las marcas deportivas como Nike, que también estaría por encima, ni a las firmas de lujo como Louis Vuitton o Chanel. En todo caso, la tasación de Zara supera en 4.200 millones de dólares a H&M, su histórico rival europeo. Shein o Uniqlo no entran entre las 100 primeras del ranking.

Santander, al alza

Banco Santander se sitúa en el puesto 76, elevando el valor de su marca hasta los 10.000 millones de dólares (unos 9.118 millones de euros), un 5% más. La entidad que preside Ana Botín mantiene el título de marca bancaria más valiosa de la Eurozona y escala un puesto en la table respecto al año pasado.

La consejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha destacado las posiciones logradas por las marcas españolas. «Desde que entraron por primera vez en Best Global Brands en 2005 y 2010, Zara y Santander han aumentado un 377% y un 107% su valor, respectivamente, y son ejemplos claros de cómo una estrategia de marca sólida puede generar un crecimiento sostenido en el tiempo», ha subrayado.

Dominio tecnológico

A nivel global, el podium lo ocupan Apple, que vuelve a repetir como la marca más valiosa aunque su valor ha caído por primera vez en más de dos décadas (-3%), seguido por Microsoft y Amazon, que mantienen las mismas posiciones que en 2023, al igual que Google y Samsung, que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Entre las novedades de esta edición, Nvidia (36), Pandora (91), Range Rover (96) y Jordan (99) entran por primera vez en esta prestigiosa lista. De hecho, Jordan se convierte en la primera marca personal que figura entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Por su parte, Uber (78) y LG (97) regresan al ranking después de haber abandonado la lista en 2021 y 2007, respectivamente.

La fortaleza del lujo y la automoción

Las marcas de automoción son las más representadas en el ranking, ya que 14 de las 100 corresponden a este sector con tres de ellas en el top-10: Toyota (6), Mercedes-Benz (8) y BMW (10).

Por su parte, Kia (86), Hyundai (30) y Toyota (6) han experimentado un crecimiento de dos dígitos y Tesla, que se sitúa en el puesto 12, registra uno de los mayores descensos de este año tras retroceder un 9% en su valoración.

Ranking de las 100 marcas más valiosas

RankBrandSectorBrand Value (USD billion)
2024202320242023% change
11AppleTechnology488,9502,7-3%
22MicrosoftTechnology352,5316,711%
33AmazonTechnology298,1276,98%
44GoogleTechnology291,3260,312%
55SamsungTechnology100,891,410%
66ToyotaAutomotive72,864,513%
78Coca-ColaBeverages61,258,05%
87Mercedes-BenzAutomotive58,961,4-4%
911McDonald’sRestaurants53,051,04%
1010BMWAutomotive52,051,22%
1114Louis VuittonLuxury50,946,59%
1212TeslaAutomotive45,549,9-9%
1315CiscoBusiness Services45,543,35%
149NikeSporting Goods45,447,8-5%
1516InstagramMedia45,139,315%
1613DisneyMedia42,848,3-11%
1717AdobeTechnology39,435,012%
1819OracleBusiness Services37,734,69%
1918IBMBusiness Services37,334,97%
2020SAPBusiness Services36,833,111%
2121FacebookMedia34,931,610%
2223HermèsLuxury34,730,215%
2322ChanelLuxury33,231,07%
2425YouTubeMedia30,126,016%
2526J.P. MorganFinancial Services27,125,95%
2627HondaAutomotive26,724,49%
2728American ExpressFinancial Services26,724,111%
2829IKEARetail24,322,96%
2931AllianzFinancial Services23,520,913%
3032HyundaiAutomotive23,020,413%
3130AccentureBusiness Services21,921,33%
3237VisaFinancial Services21,118,613%
3335PepsiBeverages21,019,86%
3436SonyElectronics20,819,19%
3533UPSLogistics20,020,4-2%
36NEWNvidiaTechnology20,0N/AN/A
3724IntelTechnology19,728,3-30%
3839NetflixMedia19,717,910%
3941MasterCardFinancial Services18,517,18%
4040PayPalFinancial Services18,317,83%
4134GucciLuxury17,920,0-10%
4243ZaraRetail17,816,58%
4347PorscheAutomotive17,416,27%
4446AirbnbHospitality17,316,36%
4545AudiAutomotive17,316,46%
4638SalesforceBusiness Services17,118,3-7%
4749GEDiversified17,115,312%
4844AXAFinancial Services16,816,42%
4950VolkswagenAutomotive16,515,19%
5053SiemensDiversified15,814,69%
5142adidasSporting Goods15,516,6-6%
5248StarbucksRestaurants15,315,4-1%
5357L’Oréal ParisFMCG14,813,69%
5455PampersFMCG14,513,85%
5558CitiFinancial Services14,513,66%
5651FordAutomotive14,414,9-3%
5754Goldman SachsFinancial Services14,414,21%
5859LEGOFMCG14,013,17%
5963NissanAutomotive13,912,710%
6056H&MRetail13,613,60%
6152NescaféBeverages13,514,8-9%
6270FerrariAutomotive13,110,821%
6362eBayRetail12,912,71%
6465HSBCFinancial Services12,511,76%
6569SpotifyMedia12,411,112%
6666Morgan StanleyFinancial Services12,411,49%
6761BudweiserAlcohol12,013,0-8%
6864HPElectronics11,611,8-2%
6968PhilipsTechnology11,511,22%
7071NintendoElectronics11,510,59%
7167NestléFMCG11,311,4-1%
7273ColgateFMCG10,710,43%
7374CartierLuxury10,69,97%
7476DiorLuxury10,49,78%
7572GilletteFMCG10,110,4-3%
7677SantanderFinancial Services10,09,65%
7780LinkedInMedia9,58,611%
78NEWUberLogistics9,2N/AN/A
79753MDiversified8,99,8-10%
8081CoronaAlcohol8,78,18%
8183CaterpillarDiversified8,78,18%
8278DanoneFMCG8,49,2-8%
8386PradaLuxury8,37,314%
8482FedExLogistics8,38,13%
8579Kellogg’sFMCG8,28,9-7%
8688KiaAutomotive8,17,115%
8787XiaomiTechnology8,07,310%
8884DHLLogistics7,37,7-5%
8989Tiffany & Co.Luxury7,37,04%
9097SephoraRetail7,26,313%
91NEWPandoraRetail7,1N/AN/A
9291Hewlett Packard EnterpriseBusiness Services6,86,63%
9392HuaweiTechnology6,86,54%
9498NespressoBeverages6,76,29%
9595KFCRestaurants6,76,44%
96NEWRange RoverAutomotive6,6N/AN/A
97NEWLGElectronics6,5N/AN/A
9890PanasonicElectronics6,46,7-4%
99NEWJordanSporting Goods6,4N/AN/A
10099HeinekenAlcohol6,36,14%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta