Planificar es elegir el futuro en una empresa, advierte López Navaza en su nuevo libro
El ingeniero y consultor Carlos López Navaza publica “La estrategia en la práctica empresarial”, un auténtico vademécum para la toma de decisiones
El que no sabe a dónde va, siempre llega a otra parte. La cita, atribuida a Séneca, sirve al ingeniero y consultor Carlos López Navaza para ilustrar la importancia de la toma de decisiones a medio y largo plazo en todos los órdenes de la vida y también, especialmente, en el ámbito de la dirección de empresas. Lo advierte en La estrategia en la práctica empresarial, su nuevo libro, un auténtico vademécum para la toma de decisiones.
López Navaza, colaborador habitual de Economía Digital Galicia, señala en la publicación que “la planificación estratégica, como un análisis sistemático para elegir el futuro de la empresa, estará o debe de estar siempre presente en el ámbito empresarial”. Y ello pese a que, explica, “ha sido cuestionada, valorando en la actualidad otros aspectos como la actitud estratégica, la dirección y el liderazgo estratégicos”.
“No hay ninguna empresa que perdure en el tiempo que no tenga una estrategia definida”, asegura, para añadir que se trata de “una mezcla de arte y de ciencia”. En la obra, el autor aborda cuestiones concretas como los planes directores y financieros, o el plan operativo anual. También desarrolla diferentes análisis para la toma de decisiones.
El autor y sus ideas
López Navaza es doctor ingeniero industrial por la Universidade da Coruña e ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. También es licenciado en Ciencias Económicas. Su trayectoria profesional ha estado ligada a compañías como Unión Fenosa y, posteriormente, Gas Natural Fenosa. Actualmente es socio director de LN Consultores y vicepresidente de Galicia Business School.
“El mejor plan estratégico es el que se pone en práctica y da los resultados esperados”, concluye López Navaza en La estrategia en la práctica empresarial, una obra amena y que incorpora un lenguaje sencillo y directo. “La idoneidad de un plan estratégico solamente se puede medir a posteriori, igual que sucede con los tratamientos médicos”, dice. La obra está editada por Galicia Business School y LN Consultores.