Manuel Carneiro explora la responsabilidad como elemento esencial de la libertad en su último libro

‘Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad’, editado por Última Línea y disponible en librerías desde este 14 de noviembre, forma parte de la colección Bonomía del grupo Compecer dedicada al desarrollo sostenible, que se distribuirá tanto en España como en doce países de Hispanoamérica

Libro 'Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad' de Manuel Carneiro Caneda

Libro ‘Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad’ de Manuel Carneiro Caneda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Qué es y qué significa ser responsable?, ¿por qué se debe ser responsable? o ¿desde cuándo se es responsable? Son algunas de las cuestiones que Manuel Carneiro Caneda, socio director en Finanzia Fintech, secretario general de Innovaética y colaborador de Economía Digital Galicia, se plantea en su último libro Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad.

Editada por Última línea, la obra forma parte de la colección Bonomía del grupo Compecer dedicada al desarrollo sostenible, que se distribuirá tanto en España como en doce países de Hispanoamérica.

En Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad, disponible en librerías desde este 14 de noviembre, se trata la responsabilidad como uno de los componentes esenciales de la libertad.                   

“Los otros, ni el cielo ni el infierno. En el purgatorio de la vida, los otros resultan ser aquellos actores inevitables con quienes, al relacionarnos, damos forma a la libertad. Una libertad que se ha construido sobre las vidas de numerosos otros, en ocasiones, quizás en demasiadas, enarbolando su nombre, haciendo bandera de una esencia humana muchas veces descrita, pero, en pocas ocasiones sustentada en argumentos realmente válidos e irrefutables”.

Con estas palabras comienza el prefacio de una obra en la que Carneiro pretende elaborar “la necesaria arquitectura conceptual y terminológica que permita abordar con rigor todo el campo de influencia en el conjunto de sus acepciones y aplicaciones”.

“Comencé en el ámbito de la responsabilidad social hace muchos años. Hubo un movimiento a partir de 2004 en Europa basado en el ‘Libro Verde’ sobre la responsabilidad social que se ocupaba de ver cómo las empresas podían participar en el desarrollo de la Europa Social. Fue entonces cuando se acuñó este concepto de responsabilidad social empresarial y se empezó a trabajar estos temas. Llegó un momento en que el término, de tanto manosearlo, se convirtió en un tópico, en algo que llegaba a ser algo no muy apreciable y que se había devaluado”, explica el autor.

Este libro pretende “reubicar el concepto”. En sus ocho capítulos se desgranan dimensiones como el concepto de responsabilidad, las emociones inherentes a ella o las distintas categorías que pueden diferenciarse.

“En el mundo de la filosofía la libertad se ha tratado muchas veces, pero el tema de la responsabilidad, no tanto. Siempre ha quedado un poco diluido como algo que estaba asumido como valioso y válido. Hay que ser responsable, sí, pero hay que ser responsable de qué, en qué medida y con qué resultados”, apunta Carneiro.

Ser responsable I. Libertad sin Responsabilidad, cuyo prólogo corre a cuenta de presidente de la Fundación Euroamérica Ramón Jáuregui Atondo, es la primera parte de una obra más amplia, dividida en dos volúmenes que se completa, en un segundo tomo, con una visión histórica de lo que supone la responsabilidad para ejercer y preservar la libertad.

En esta primera parte, se argumenta sobre la responsabilidad transitando, entre otros, por la lógica, la epistemología, la antropología, el derecho, la ética, la moral o, incluso, la política. La segunda parte discurre en el campo de la historia contemporánea, en concreto, “correspondiendo el análisis al periodo de nacimiento, auge, apogeo y destrucción provocadas por el nazismo, con todas sus macabras y delictivas consecuencias, como ejemplo de los supone la conculcación de la libertad por ausencia de responsabilidad”.  

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta