La Xunta presume de recortar la deuda pública a mínimos de hace 12 años
El Gobierno autonómico revela que Galicia cerró 2023 con un déficit del 0,18% sobre el PIB y que la deuda pública ha retrocedido hasta el 16,1%, lo que supone su nivel más bajo "desde 2012"
La Xunta saca pecho de las cuentas públicas. El Ejecutivo autonómico ha desvelado este lunes las cifras principales de la Conta Xeral de 2023, un documento que ahora se remitirá al Consello de Contas.
Según el Gobierno gallego, la comunidad «cumplió los objetivos» de estabilidad financiera del año 2023, que se cerró con un déficit del 0,18% sobre el PIB, casi tres puntos menos que en 2022, y una deuda pública del 16,1%, la tasa «más baja desde 2012» y 3,7 puntos inferior al año anterior.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia ejecutó el año pasado el 99,6% de su presupuesto consolidado, sin contar los fondos europeos Next Generation. Además, el máximo mandatario autonómico ha puesto en valor que Galicia «no solo fue de las comunidades que cumplió los objetivos de déficit y deuda», sino que es «de las que lidera el período medio de pago a proveedores», con 14,82 días frente a los 27,87 de media de todas las autonomías.
La Xunta «aporta certezas y confianza a ciudadanos y empresas»
En palabras del titular de Facenda, Miguel Corgos, esto quiere decir que la Xunta «aporta certezas y confianza a ciudadanos y empresas». El conselleiro ha sido el encargado de dar más detalle sobre la Conta Xeral correspondiente al ejercicio de 2023, que demuestra «el rigor en el que se sustentan» los presupuestos elaborados por la Administración autonómica.
Asimismo, el conselleiro ha subrayado cómo las finanzas gallegas reservaron en 2023 alrededor del 9% de sus ingresos corrientes (1.089 millones) para financiar operaciones de capital que «contribuyen a la mejora económica de Galicia en el medio plazo». En cuanto al esfuerzo inversor, el año pasado Galicia destinó el 17% del total del gasto no financiero a inversiones.
En base a todos estos indicadores, Corgos ha reafirmado que la Xunta apuesta por un crecimiento basado en «el cumplimiento» de los objetivos de déficit y de deuda, al tiempo que permite tener «margen de gasto» en inversiones, servicios y pagos a proveedores. En esta misma línea, el presidente de la Xunta ha confirmado que los presupuestos para 2025 ya están «en fase de elaboración», algo que se está haciendo «con sentidiño» para «dentro de un año poder acreditar cifras tan destacables» como las de la Conta Xeral de 2023.