La Xunta carga contra el Gobierno por la vivienda y le acusa de «no poner un euro» en promoción pública
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, asegura las son las comunidades las que aportan y hacen todo lo posible", mientras que el Gobierno asume "como propia" la construcción de viviendas y "no pone un solo euro".
La Xunta de Galicia recrudece su discurso contra el Gobierno a cuenta de la situación con la vivienda. El ejecutivo autonómico ha censurado este viernes que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, llame a las autonomías a implicarse en la creación de viviendas públicas, «cuando son las comunidades las que aportan y hacen todo lo posible», mientras que el Gobierno asume «como propia» la construcción de viviendas y «no pone un solo euro».
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha explicado que las palabras de la ministra, sobre la necesidad de mayor implicación de las Comunidades en este asunto, la han «sorprendido muchísimo». Así, ha recordado que las obras que se visitaron en el barrio de Xuxán de A Coruña corresponden a un bloque de 40 viviendas cofinanciadas «con fondos europeos, que no del Gobierno central», en un 20 %, de manera que el resto, unos 6 millones de un total presupuestado de 7,7 millones, son aportados por la Xunta de Galicia.
«La ministra lo sabe, porque lo hemos trasladado muchas veces, que Galicia cumple el 100% del presupuesto» de los fondos europeos del programa para la construcción de vivienda protegida destinada a alquiler, ha indicado. De hecho, ha remarcado, el gobierno gallego ha pedido hasta en tres ocasiones «más fondos» porque dispone de «suelo y capacidad para construir».
Por otra parte, ha afirmado que «sorprende» el llamamiento de la ministra de Vivienda a la implicación de las comunidades autónomas, «cuando son las comunidades autónomas las que están aportando y haciendo todo lo posible para construir vivienda de promoción pública». «Me parece indignante que asuma obras como propias del Gobierno central, cuando el Gobierno central no pone un solo euro en esas viviendas de promoción pública», ha sentenciado Martínez Allegue.