La Xunta lanza 172 millones en ayudas para pymes y autónomos y pone el foco en la implantación la IA
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha anunciado el adelanto de la convocatoria de la mayor parte de las ayudas del Igape para los días 14 y 15 de enero para que pymes y autónomos puedan planificar con antelación sus necesidades de financiación
La Xunta se vuelca con los programas de ayudas para pymes y autónomos. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico convocará «por primera vez en la historia» en la primera quincena de enero la mayor parte de las ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para pymes y autónomos.
Según ha precisado la conselleira, el objetivo de este movimiento es facilitar que tanto las pequeñas empresas como los autónomos puedan planificar con antelación sus necesidades de financiación y conocer los apoyos públicos de los que van a disponer.
Se trata de 15 líneas de ayuda diferentes que suman un importe total de 172,6 millones de euros. Está previsto que salgan publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los próximos días 13 y 14 de enero. «Queremos dar un mayor margen de planificación a las pymes y a los autónomos concentrando todas esas ayudas en dos diarios consecutivos, lo cual facilita su consulta y su conocimiento, y mismo la localización de la normativa reguladora de cada ayuda», ha reivindicado la conselleira.
Así se reparten las ayudas
Según ha explicado la Xunta a través de un comunicado, las ayudas que giran en torno a financiación suman 110 millones de euros. 19 millones van destinadas al acceso al crédito, otros 37 millones irán dedicados a grandes empresas y 50 millones se canalizarán mediante préstamos directos. Los cuatro millones restantes se corresponden a novaciones de las deudas del Igape. En este sentido, Lorenzana ha destacado la flexibilidad en los préstamos, tanto en los períodos de amortización y carencia como en la bajada de los intereses, que pueden llegar al 0%.
Otro bloque de este paquete de ayudas gira en torno a la competitividad. A esta partida van destinados 47,3 millones, de los cuales una cuarta parte (12 millones) se canalizarán mediante ayudas para la atracción de empresas. También se convocará la segunda edición de los apoyos a startups (dotada con 1,5 millones de euros), así como talleres multidisciplinares para pymes (un millón de euros). A actuaciones encaminadas al equipamiento e inversiones generales se dedicarán 10 millones de euros, frente a los tres millones para transformación digital o para los apoyos a los clústeres. El programa Reacciona, por su parte, está dotado de 2,8 millones de euros y la línea para los proveedores de la automoción cuenta con 14 millones.
Como novedad dentro del apartado de innovación (dotado con 15,2 millones de euros) brillan con luz propia los 10,2 millones de euros de la línea pionera para la implantación de la Inteligencia artificial IA360 en las pymes. El nuevo Ticket Innova cuenta con un millón de euros mientras que el Igape Innova canalizará otros cuatro millones.
«De todo este montante de 172,6 millones de euros, un total de 83,5 millones de euros proceden de fondos propios (casi el 50%) y los restantes son Fondos FEDER, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del Fondo de Transición Justa. A esto hay que sumarle las ayudas para internacionalización, que serán convocadas en el primero trimestre del año».