La Xunta amplía la alerta roja por el temporal en las costas de A Coruña y Pontevedra

El Ejecutivo gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y pide a la ciudadanía que respeten los cordones de seguridad y las indicaciones de los agentes, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar

Vistas del mar picado con edificios al fondo en A Coruña

Vistas del mar picado con edificios al fondo en A Coruña. – M. Dylan – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha ampliado la alerta roja para este lunes por el  temporal costero en el suroeste de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra, que ya se había activado para este domingo en el noroeste y oeste de la costa coruñesa por el paso de la borrasca ‘Herminia’.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja estará activa desde este domingo en el noroeste y oeste de A Coruña por mar combinado con olas de hasta 12 metros y se prolongará hasta las primeras horas de este martes.

Aunque se prevé que en el suroeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra el temporal costero empiece durante el mediodía de este lunes, también se alargará hasta el martes por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura.

Cabe recordar que durante la jornada de este domingo se mantiene la alerta naranja por rachas de vientos de 100 quilómetros por hora de sur-suroeste en A Mariña lucense y en el noroeste de A Coruña, alerta que también se extiende al oeste y al interior de la provincia coruñesa.

Actividades deportivas suspendidas

Además, durante este domingo el nivel de aviso también es naranja en el interior y suroeste de A Coruña; en el noroeste, sur y en la zona de montaña de Ourense; así como en toda la provincia de Pontevedra por precipitaciones acumuladas de 80 milímetros en 12 horas que pueden alcanzar los 100 litros en 24 horas.

Por otra parte, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes también ha informado de la suspensión durante todo este domingo de la actividad deportiva federada y del programa Xogade no exterior de 15 ayuntamientos de A Mariña lucense y en 38 del noroeste de A Coruña debido a la alerta naranja por viento.

En este sentido, también se ha suspendido en 33 ayuntamientos del litoral de Pontevedra; 22 del oeste y suroeste de A Coruña; así como en 19 ayuntamientos de la montaña de Ourense. Además, el temporal ha obligado a cancelar la actividad deportiva federada en el mar en toda Galicia.

Precauciones: mantenerse alejado de la costa

De este modo, y para reducir riesgos por la alerta, la Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, paseos marítimos, etc. Tampoco se debe salir a navegar, pescar o practicar deportes náuticos.

Además, la Xunta ha solicitado que se respeten los cordones de seguridad y las indicaciones de los agentes, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

«Ante las fuertes lluvias se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y evitar aparcar en las riberas de los ríos», ha comunicado el Gobierno gallego.

Con todo, también ha incidido en la importancia de retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas, además de evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios, etc.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta