La victoria de Trump dispara al dólar y lastra al Ibex 35
El dólar toca máximos de julio en su cruce con el euro y las bolsas alemana y francesa repuntan alrededor de un 2% mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,5% ante la caída generalizada de los bancos
Estados Unidos tiene nuevo presidente. El republicano Donald Trump se ha impuesto a la demócrata Kamala Harris en los comicios celebrados este martes y sella su regreso al capitolio cuatro años después de claudicar en las urnas ante Joe Biden.
Los republicanos no solo recuperan la presidencia del país, sino que también se hacen de nuevo con el Senado y están muy cerca de ganar la Cámara de Representantes. Este vuelco electoral ha llevado en volandas al dólar, que se aúpa un 1,7% en su cruce contra el euro hasta intercambiarse por 0,928 euros, lo que supone su nivel más alto desde el pasado mes de julio.
El fuerte impulso favorable al dólar refleja un ajuste tras la ola de ventas en el mercado de bonos al recalibrar los operadores las probabilidades de una victoria de Trump, quien ha prometido reducir los impuestos y aplicar mayores aranceles a las importaciones, lo que avivaría las presiones inflacionarias y quizá modere el ritmo de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal. El Comité de Mercado Abierto de la Fed dará a conocer este jueves su postura de política monetaria, con el mercado descontando un recorte del tipo de interés de referencia de 25 puntos básicos.
Además del impacto en el mercado de divisas, la presumible victoria de Donald Trump ha provocado una subida significativa en la cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, que llegaba a escalar por primera vez por encima del umbral de los 75.000 dólares tras avanzar con un alza superior al 8%.
La bolsa alemana y la española, cara y cruz
En clave europea, el Dax 30 alemán reacciona al cambio de gobierno en Estados Unidos con un alza del 1,5% mientras que el CAC 40 francés se aúpa un 2,2% en el arranque de la sesión del miércoles.
La nota negativa la pone el Ibex 35. El selectivo español de referencia se deja alrededor de un 0,6% en las primeras horas de la jornada con Acciona (-4,1%), BBVA (-3,9%) y CaixaBank (-3,2%) protagonizando las mayores caídas de la sesión. La banca española se ve penalizada en el parqué por la victoria de Donald Trump mientras Acerinox (+4,8%), IAG (+4,2%) y Grifols (+3,2%) registran las mayores subidas.