Viaqua, Hijos de Rivera y el concello de Betanzos levantarán un humedal en embalse de Cecebre

La iniciativa, de colaboración público-privada, implementa soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la calidad del agua en el embalse de Cecebre y crear un espacio para atraer biodiversidad

Hijos De Rivera, Viaqua Y El Ayuntamiento De Betanzos Presentan El Proyecto Del Humedal De Viladesuso

Hijos De Rivera, Viaqua Y El Ayuntamiento De Betanzos Presentan El Proyecto Del Humedal De Viladesuso – HIJOS DE RIVERA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hijos de Rivera, Viaqua y el concello de Betanzos impulsan el proyecto ‘Humedal de Viladesuso’, iniciativa con la que se pretende mejorar la calidad del agua del embalse de Cecebre, principal fuente de suministro de este recurso al entorno urbano e industrial de A Coruña y su área.

Se trata de una iniciativa público-privada, presentada este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) por sus responsables, y centrada en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, favoreciendo el desarrollo de la biodiversidad local y contribuyendo a la adaptación al cambio climático. 

Así lo expusieron sus responsables en un acto en el que el director de Sostenibilidad de Hijos de Rivera, Emiliano Barelli, recalcó que se pone en marcha después de tres años de trabajo y buscando «un equilibrio entre el agua consumida y la que recibe este embalse». «La visión de Hijos de Rivera es crear un impacto positivo», ha apostillado en relación a su actividad industrial y el entorno.

Iago Lorenzo, de +Positive, que pertenece al grupo empresarial Viaqua, ha precisado que se trata de un proyecto «pionero» en España, que consistirá en la construcción de un humedal, una balsa con metro y medio de profundidad y mil metros cuadrados de superficie en planta, a principios del próximo año y que recibirá el agua que trata la depuradora de Viladesuso.

«En las gradas, se plantarán especies vegetales, que utilizarán los nutrientes que lleva el agua residual aún no completamente tratada», ha explicado para añadir que los mismos se usarán «para el crecimiento de esas plantas». Con esta solución, ha añadido, «se consigue mejorar la calidad del agua» que va a acabar llegando al embalse de Cecebre al eliminarse, de forma natural, los nutrientes.

A su vez, Hijos de Rivera buscará compensar la huella hídrica por su actividad y uso de la citada agua, asociada a la producción de su cerveza. En el caso de Viaqua, su director ejecutivo, Nicolás Esmorís, ha explicado que diseñarán y construirán el «filtro natural» en la salida de la depuradora.

María Barral, la alcaldesa de Betanzos, ha destacado, a su vez, la trascendencia social y medioambiental que va a tener este proyecto, con un plazo de ejecución del humedal de seis meses y una inversión de 300.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta