Actualizado
El viaducto de la A-6 que se derrumbó reabre el tráfico dos años y medio y 90 millones después
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, han inaugurado el acto de puesta en servicio de los tres carriles de la A-6 a su paso por O Castro
El viaducto de O Castro de la A-6 que se derrumbó en junio de 2022 recupera la normalidad. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos que unen Galicia y Castilla y León y que colapsaron hace dos años y medio ante el deterioro del hormigón, corrosión interna y los daños de los propios trabajos de reparación que se llevaban a cabo por aquel entonces.
En esta jornada se han abierto al tráfico los tres carriles de la calzada sentido A Coruña y el segundo carril de la calzada sentido Madrid, quedando totalmente operativos los cinco carriles del tramo de la autovía ubicado en el kilómetro 430, en el entorno de las localidades de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro. Estos se suman al carril de la calzada sentido Madrid que se puso en servicio a finales de 2023, lo que había permitido recuperar parcialmente el tráfico.
«Una conexión vital entre Galicia y Castilla y León»
“Con la puesta en servicio de este nuevo viaducto en sentido A Coruña recuperamos una conexión vital entre Galicia y Castilla y León. La circulación en el límite provincial León-Lugo vuelve a la plena normalidad”, ha asegurado Óscar Puente durante la inauguración de los nuevos viaductos, a la que también han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“Su diseño estructural es de última generación en lo que autovías de montaña se refiere, con tableros de gran robustez, visitables y monitorizados en tiempo real. Ésta es “una obra nueva y no un remiendo. Es un estreno y no una reposición”, ha defendido Puente.
“Esta proeza técnica se ha conseguido con una planificación meticulosa y una ejecución eficiente que ha permitido superar una orografía muy difícil, con vaguadas de gran pendiente y compleja geología. Hoy celebramos la inmensa capacidad de nuestra ingeniería para acometer una obra de esta envergadura y culminarla en tiempo récord”, ha manifestado el ministro de Transportes.
La inversión en estos tres viaductos ha ascendido a 90 millones de euros. «Hoy es un día muy importante para Galicia, Castilla y León y toda España porque esta infraestructura vertebra a nuestro país y une dos comunidades hermanas», ha recalcado Alfonso Rueda. «Tenemos que aprender de los errores y de los aciertos. Es fundamental, construir y conservar bien, es decir, planificar las infraestructuras», ha apuntado el presidente de la Xunta de Galicia, que ha puesto en valor el rescate de «cuatro autopistas con peajes en sombra» y la subida «mínima» en los peajes en las autovías autonómicas