Vázquez Mao, sobre la salida de Ferrol del Eixo Atlántico: “Son órdenes de Rueda”
El pleno de Ferrol se suma a los de Lalín y Ponteareas, todos ayuntamientos gobernados por el PP, y se da de baja del ‘lobby’ transfronterizo, algo que el secretario xeral vincula con sus “opiniones personales sobre la fábrica de Altri”
La salida de Ferrol del Eixo Atlántico, aprobada en pleno con los votos del PP, ha provocado la inmediata reacción de Xoán Vázquez Mao, secretario xeral de la organización transfronteriza. El pleno de Ferrol se ha sumado a los de Lalín y Ponteareas, todos ayuntamientos gobernados por el PP, y se da de baja del ‘lobby’, que está integrado por unos cuarenta ayuntamientos, algo que el secretario general vincula con sus “opiniones personales sobre la fábrica de Altri” en Palas de Rei.
Vázquez Mao señala que la marcha de Ferrol del Eixo Atlántico, de la que era fundadora, en 1992, “nada tiene que ver con la ciudad”, sino que “se trata de órdenes superiores de Rueda”, presidente de la Xunta y del PP gallego. “Sus alcaldes”, dice Vázquez Mao, “son funcionarios del partido”. El secretario xeral del Eixo Atlántico vincula directamente sus “opiniones personales sobre Altri, que es una empresa portuguesa y sobre la que el Eixo no se ha pronunciado”, con la ofensiva de los tres ayuntamientos gobernados por el PP y su decisión de abandonar el ‘lobby’.
“Rueda se cree que aquí solo puede criticar él”, apostilla Vázquez Mao, quien asegura que Rey Varela, el alcalde de Ferrol, “no ha ido a ninguna reunión ni a la asamblea xeral del Eixo” y “si estás disconforme con algo, es ahí el marco para exponerlo”.
“Un informe que nadie conoce”
“En el pleno de Ferrol dice el PP que el Eixo no ha respondido a sus expectativas, pero esgrimen un informe para ello que no conoce nadie, ni la oposición, que duda incluso de su existencia”, advierte Vázquez Mao, que explica, además, que el PP tiene cuatro administraciones (los tres ayuntamientos mencionados y la Diputación de Ourense) con presencia en el Eixo.
En marzo de este año, Vázquez Mao mostró sus críticas sobre Altri y habló de falta de transparencia de la Xunta en torno al proyecto de la planta portuguesa en Palas de Rei. “O bien el presidente de la Xunta no sabía que Altri iba a hacer celulosa y es tonto, o bien lo sabía y nos está engañando”, había asegurado “a título personal” el secretario xeral del Eixo Atlántico.