Silveira (Grupo Nosa Terra): “A veces parece que el funcionario se empeña en buscar la coma que falta”

En una mesa de empresarios gallegos en el Congreso de Directivos CEDE, el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, reivindicó que “no habrá crecimiento económico sin energía barata” y Eva Maneiro, CEO de Russula, apeló a una mayor seguridad jurídica

Eva Maneiro (Russula), José Bernardo Silveira (Nosa Terra 21) y Luis de Valdivia (Ecoener), reflexionan sobre los retos del empresariado gallego en el Congreso de Directivos CEDE, celebrado en A Coruña

Eva Maneiro (Russula), José Bernardo Silveira (Nosa Terra 21) y Luis de Valdivia (Ecoener), reflexionan sobre los retos del empresariado gallego en el Congreso de Directivos CEDE, celebrado en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Energía barata para ser competitivo, dejar de ver la industria como un generador de contaminación sino una oportunidad para la transición verde y la necesidad de acortar la burocracia para dar más agilidad a la inversión. Son algunas de las recetas que ofrecieron este jueves en A Coruña en el marco del XXIII Congreso de Directivos CEDE 2024 los empresarios José Bernardo Silveira, consejero delegado del grupo Nosa Terra 21, dueño de Naviera Elcano, Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, y la CEO de Russula, Eva Maneiro.

En su intervención, Silveira, también presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, fue especialmente crítico con los, a su juicio, excesivos trámites burocráticos de la administración pública, algo que, aseguró, resta competitividad al empresariado. “Parece que el funcionario se empeña en encontrar la coma que falta en el proyecto”, espetó, para avisar de las amenazas de marcha a Portugal por este motivo. “Hay suelo industrial a disposición. Tenemos asociados que iniciaron hace dos años ampliaciones en sus fábricas. En Portugal ya han empezado mientras que en Galicia aún están con trámites”, relató, para advertir: “Y Portugal está a 30 kilómetros de Vigo”.

Captación de talento

Silveira concedió, eso sí, que el Gobierno de la Xunta siempre mostró “bastante sensibilidad” con la fiscalidad de las empresas familiares, aunque “si bien la legislación es favorecedora, a la hora de la interpretación, no esta tanto como parece”.

En otro orden de asuntos, Silveira también llamó la atención sobre las dificultades que presenta la comunidad gallega para la retención y captación de talento, una manifestación con la que estuvo de acuerdo el presidente de la renovable Ecoener, Luis de Valdivia.

El presidente de la cotizada no solo indicó que Galicia tiene un déficit en cuanto a captación de talento, sino que criticó que “los circuitos de financiación de los fondos Next Generation no han permeado en Galicia”, preguntado por los retos de la empresa en la comunidad. “Es cierto que la fiscalidad aquí es más elevada que en otras regiones de España pero, aún así, todas estas dificultades no impiden que vivamos el mejor momento empresarial de la comunidad” reflexionó. “Nunca ha habido tanto tejido industrial como tenemos ahora”, expuso.

«Energía barata y seguridad jurídica»

Más allá de la economía gallega, Valdivia también se refirió al momento comunitario y las normativas energéticas. “Para que la economía europea sea más competitiva y crezca a buen ritmo, tal y como reclama el informe Draghi, se tiene que apoyar en una energía barata y en un alto grado de seguridad jurídica”, dijo.

“Es muy necesario para los empresarios tener un marco estable para desarrollar nuestro negocio y una seguridad jurídica a largo plazo, de la que hoy no disponemos”, apuntó. A este respecto, aseguró que si las energías renovables no son capaces de reducir la factura energética de la industria y las empresas, será debido «a la ausencia de certidumbres regulatorias a largo plazo».

Acero verde

Por otro lado Eva Maneira, CEO de la coruñesa Russula, quiso destacar el camino por delante que tiene la industria y su adaptación a la transición energética.

Especializada en soluciones de ingeniería para el sector del acero, Russula coordina un consorcio internacional, con Siemens, Mitsubishi y Abei Energy que tiene el objetivo de construir en Puertollano la primera fábrica de acero renovable de España, Hydnum Steel, que también será pionera en Europa. “Tenemos que liderar un cambio hacia una industria transformadora. El acero es indispensable en nuestra vida, es un materia noble que podemos infinitamente reciclar”, manifestó. “Por eso es necesario cambiar la asociación de acero y contaminación”, dijo, para añadir que su proyecto en Ciudad Real utilizará hidrógeno verde, energías renovables e inteligencia artificial.

En la misma línea que Valdivia, apeló a una mayor seguridad jurídica para impulsar proyectos con impacto positivo y competitivo, concluyendo que “es el momento de las empresas con propósito”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta