La sanidad catalana se interesa por los equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega
Una delegación del Servicio Catalán de Salut visita este fin de semana las obras del futuro Centro de Protonterapia de Santiago, que que cuenta con equipos donados por la Fundación Amancio Ortega
Una delegación del Servicio Catalán de Salut se da cita en Santiago de Compostela. Representantes de la entidad visitan este fin de semana las obras del futuro Centro de Protonterapia de Santiago con el objetivo de conocer sus avances de primera mano.
La Xunta ha informado de esta visita a través de en un comunicado en el que reitera el centro comenzará a atender a pacientes en 2026 y es el proyecto más avanzado de los nueve previsto por el Sistema Nacional de Salud.
Actualmente, las obras pasan por la ejecución de dos búnkeres y la instalación de equipamiento. La ejecución de la obra corre a cargo de la constructora Copasa, en colaboración con la proveedora de alta especialización Ion Beam Applications (IBA). «Vamos muy adelantados en relación a otros proyectos a nivel nacional. La ventaja que tenemos es que vamos a ser los primeros y el inconveniente que tiene es que el primero es el que va viendo los problemas que se van generando en este tipo de proyectos tan complejos», llegó a asegurar el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el pasado mes de septiembre.
El titular de Sanidade avanzaba que este centro permitirá tratar «situaciones complejas, tumores en localizaciones muy críticas que exigen que la radiación se limite exclusivamente a una zona tumoral». Por esto mismo es «una técnica óptima para tratar a niños y a niñas», así como a otros pacientes que «han sido ya tratados con radioterapia» porque «protege muy bien» los tejidos.
El centro será destinatario de uno de los 10 equipos que la Fundación Amancio Ortega donará al Sistema Nacional de Salud para promover la creación de centros específicos para este tratamiento de última generación. La fundación liderada por el máximo accionista de Inditex destinó 280 millones de euros a esta actuación.
En paralelo, la Xunta de Galicia ha añadido que el equipo coordinador gallego continúa con diferentes actividades de colaboración con el Ministerio de Sanidad relacionadas con el seguimiento del proyecto, la formación del cuadro de personal, la proyección radiológica y la tramitación de autorizaciones, entre otras cuestiones.