Puente señala a Portugal como el cuello de botella del AVE Lisboa-Vigo aunque ve «factible» que esté listo en 2032
El ministro de Transportes afirma que “los problemas no están de este lado de la frontera” puesto que “la primera licitación que ha hecho el Gobierno portugués de esa línea es un tramo de la conexión Porto-Lisboa y que todavía no ha iniciado su ejecución”
Óscar Puente, ministro de Transportes, ha señalado los “problemas” que a su juicio tiene Portugal para que el plazo de la conexión por alta velocidad entre Lisboa y Vigo se vaya hasta 2032. «Piensen por un momento que la primera licitación que ha hecho el Gobierno portugués de esa línea es un tramo de la conexión Porto-Lisboa, es decir, de Porto hacia el sur, de 45 kilómetros y que todavía no ha iniciado su ejecución. Por tanto, los problemas no están de este lado de la frontera». En todo caso, el ministro cree que el plazo de 2032 es hablar de «las fechas factibles» y afirma que el Gobierno está concluyendo el estudio informativo de la salida sur de Vigo, estando ya en la fase «para cumplir con ese compromiso.
Así ha respondido este martes a una interpelación de la senadora del BNG, Carme da Silva, en la sesión de control de la Cámara Alta sobre las previsiones ferroviarias en Galicia, después de la cumbre hispano-lusa que se celebró hace unas semanas.
El ministro Puente ha explicado que el plazo de 2032 es el que ambos Ejecutivos convinieron porque son las fechas necesarias para desarrollar la infraestructura, ya que la línea desde Lisboa hasta la frontera de Portugal con España no cuenta en este momento con ningún kilómetro de alta velocidad construido.
Puente ha aclarado que esta línea ferroviaria entre Lisboa y Vigo «no es una conexión menos prioritaria que la Madrid-Lisboa, son distintas y son complementarias». «El Gobierno de España no va a escatimar ni restarle ningún esfuerzo a la conexión Oporto-Vigo en favor de la conexión Madrid-Lisboa».
Las palabras de Puente llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara su compromiso de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 y su homólogo portugués asegurara que su prioridad era acabar la línea entre Lisboa y Vigo para 2032. El ministro ha proclamado que «no hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del Gobierno español».
Otros servicios ferroviarios
Por su parte, la senadora del BNG ha centrado su intervención en aspectos relacionados con los servicios ferroviarios, como completar el Eje Atlántico, así como la implantación cuanto antes de los servicios ferroviarios de Cercanías en Galicia.
Del mismo modo, el BNG también ha interpelado a Puente por el tren Lugo-Santiago, advirtiendo de que la capital lucense «es una de las grandes olvidadas en el mapa de modernización ferroviaria», «Queda aún mucho trabajo por hacer para poner fin al déficit de Galicia en materia de ferrocarril, especialmente en su red interior, con la apuesta por las cercanías y la mejora del tren convencional así como el impulso de las conexiones de mercancías», ha apuntado.
En cuanto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, Puente ha destacado que el Ministerio está ya trabajando con el tren laboratorio iniciando las pruebas en el tramo renovado y, por ende, se está «muy cerca» de tener la posibilidad de poner en servicio ese tramo.
Por último, la breve mención que ha realizado Puente a las Cercanías en Galicia ha sido para señalar que confía en que el estudio de este servicio ferroviario, financiado con cargo al Presupuesto del Corredor Atlántico, esté para el primer trimestre del año 2025.