El centro de protonterapia de Galicia, que tendrá los equipos de Amancio Ortega, recibirá pacientes en 2026

La obras de construcción del complejo, en el entorno del Clínico de Santiago, alcanzan ya el 15% de su ejecución

Las obras de construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, que se ubicará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago / Xunta

Las obras de construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, que se ubicará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las obras de construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, que se ubicará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, han alcanzado el 15% de su ejecución y se estima que el centro comience a funcionar en 2026.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, se trata de una clínica que situará a Galicia como «líder autonómica en la lucha contra el cáncer» y como «la primera comunidad en tratar en el sistema sanitario público a pacientes con esta terapia».

La financiación de los equipos de protonterapia corre a cargo de Amancio Ortega a través de su fundación, si bien las instalaciones son sufragadas por las comunidades autónomas en las que se instala.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones, los cuales «permiten una mayor precisión al impartir la dosis de radiación y disminuyen los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor».

Asimismo, con la entrada en funcionamiento de este centro podrán beneficiarse de esta terapia, tanto los pacientes del Servizo Galego de Saúde como otros que procedan de Asturias y Castilla y León.

Obras de Copasa

Por otra parte, la Xunta ha destacado que el nuevo equipamiento sanitario, que dio inicio en el mes de abril, está ejecutado por la empresa Copasa, en colaboración con Ion Beam Application (IBA), «uno de los grupos de referencia mundial en terapia de protones para el tratamiento del cáncer».

Además, ha explicado que se trata de un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros y que destaca por ser una «instalación extensible», es decir, con una capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes/año por sala, «con un doble búnker ampliable a un tercero».

Con todo, entre las funcionalidades del centro destaca la orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en protonterapia, y científica, con una actividad investigadora de «alto nivel» y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales. En definitiva, un centro hospitalario que «atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta