Actualizado
El presupuesto de la Deputación de Lugo aumenta en 2025 un 12%, hasta los 130 millones
La Diputación de Lugo contará en 2025 con un presupuesto de 130 millones, un 12% más. Así lo avanzó este lunes el presidente del ente provincial José Tomé, en comisión parlamentaria. Durante su intervención indicó que están “ultimando” el documento con la previsión de llevarlo a pleno para su aprobación el próximo 26 de noviembre” con la idea de que puedan entrar en vigor a “principios de enero”.
Serán 130 millones de euros en el consolidado entre Diputación y el consorcio de bomberos, ha explicado. Un 12% más que ha atribuido a la aportación del Estado, «que sube en 14 millones».
Un gobierno «responsable y útil es el que aprueba los presupuestos en tiempo y forma, pero que también hace una planificación realista y que ejecuta», ha advertido Tomé.
Lugo “a la cabeza” en la ejecución del presupuesto
Al respecto, ha cifrado en el 85% la ejecución de media al año en el anterior mandato, lo que sitúa a Lugo «a la cabeza» de las administraciones locales de España y en un porcentaje «más elevado» que el de la Xunta. Y ha proclamado: «Los números cantan».
Frente a un Ejecutivo autonómico que, según ha criticado, «no tiene proyecto para la provincia» y «ni siquiera ejecuta las partidas que repite» cada ejercicio, el presidente de la Diputación de Lugo ha cifrado en un 30% lo que recibirá la movilidad y otro tercio las políticas sociales.
En el primer apartado, ha apuntado partidas por más de 12 millones –un incremento del 100%, según sus números– para invertir en la mejora de carreteras, en lo que supone «un esfuerzo enorme».
Además, ha precisado que «más del 60% de la inversión prevista se va a hacer en ayuntamientos gobernados por el PP» y «menos del 40%» en municipios de PSOE y BNG.
En el ámbito social, ha reivindicado el servicio de teleasistencia domiciliaria, el de ayuda en el hogar y «unas residencias que son un referente en España y en Europa».
Frente a esto, ha censurado que la Xunta sigue «sin abrir ninguna pública» en la provincia y «las únicas que anuncian son las que les regaló Amancio Ortega».
Por último, entre otras cuestiones, ha defendido el establecimiento de «criterios públicos y objetivos» para el reparto de ayudas, en el marco de un «respeto máximo a la autonomía municipal» y al municipalismo.
Reacciones de los grupos parlamentarios
En el turno de los grupos, la socialista Lara Méndez ha valorado la actuación de la Diputación en estos campos y ha apelado a la Xunta para considerar que «tiene donde mirarse».
El nacionalista Daniel Castro también ha hecho hincapié en cuestiones como las residencias para mayores y por su parte el popular Enrique Barreiro ha tildado de «mitin» la comparecencia de Tomé.
«Se le tambalea la poltrona, el tiempo se le agota. Aún puede rectificar su proyecto caciquil de condena (…) Deje paso a quienes tenemos ideas innovadoras, sin complejos y sin venganzas», ha espetado.
En el cierre, el responsable del ente provincial ha señalado que si él hablara «de cosas» que sabe «igual» el diputado popular «tenía que echarse a llorar».