Portugal garantiza el AVE Vigo-Oporto en 2032: “No es un estudio, es una concreción”
Alfonso Rueda insiste en que empiecen los trabajos ya que ”el tiempo pasa y los plazos llega un momento que se hacen imposible de cumplir”

Acto por el corredor del Noroeste. – PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Portugal reafirma su compromiso para que el AVE Vigo-Oporto esté operativo en 2032. El ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto, ha señalado que este plazo “no es un estudio, es una concreción, es un por supuesto que tenemos que hacer”.
Así lo ha señalado en su intervención en el encuentro empresarial ‘Conectando o noroeste’, organizado en el Hotel Áttica 21 de Vigo por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP).
Pinto ha puesto en valor la importancia para ambos lados de la frontera de esta infraestructura, insistiendo en que tanto Portugal como España se han comprometido a acabar sus respectivas obras en 2032.
«Está en todos los documentos estratégicos de Portugal y ahora firmado con España», ha añadido, apostillando que su parte de la inversión estará concluida para ese año y confiando en que el Gobierno español también cumplirá su promesa.
También ha destacado la necesidad de conectar los distintos puertos de la fachada atlántica, con más de 40 millones de toneladas y ha hablado de las miles de personas que cada día cruzan la frontera norte de Portugal hacia un lado y otro de la ‘raia’.
«El compromiso sigue en pie», ha subrayado en varias ocasiones, asegurando que la «confusión» que se creó en distintas reuniones que se llevaron a cabo con el Gobierno de España fueron debidas a que también se habló de otras infraestructuras, como el tren entre Faro-Huelva-Sevilla o el corredor de mercancías entre Aveiro y Salamanca, entre otros.
Además, se ha referido a los estudios para conectar Oporto con Sanabria y Zamora. Sin embargo, según él, el AVE Vigo-Oporto «no es un estudio», sino una «concreción».
El “toque de atención” de Rueda
En el acto también ha intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha agradecido a la CEP la celebración de este evento para «seguir insistiendo» en la necesidad del AVE a Oporto. Para el líder autonómico, se trata de un «momento decisivo», por lo que hay que ponerse «manos a la obra».
«Sería tremendo ver cómo avanza de un lado de la frontera y nosotros no llegar a tiempo», ha advertido, dando un «toque de atención» y recordando que España tiene muchos menos kilómetros por construir.
«El tiempo pasa y los plazos llega un momento que se hacen imposible de cumplir», ha insistido, pidiendo que se empiecen los trabajos.
También ha hecho referencia a la condenación de la deuda autonómica, indicando que Galicia puede pagar sus deudas y que «si hay dinero» habría que usarlo para infraestructuras como el AVE a Oporto.
“Empezar los trabajos”
En la misma línea han hablado el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha, y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, que ha dicho que «no se necesitan más palabras», sino «empezar los trabajos».
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, ha reivindicado la importancia de esta conexión para la competitividad de las empresas, sin tener que decidir entre el AVE a Oporto o a Madrid por Cerdedo. «Un retraso de un par de años de una infraestructura puede significar el éxito o el fracaso de una iniciativa empresarial», ha apuntado.
Al acto también han acudido el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, así como el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, entre muchos otros.
Este último ha dicho que es importante que las infraestructuras pasen «de una vez de planos a presupuestos» y de «palabras a hechos», por lo que ha pedido a los políticos y a los empresarios que «trabajen unidos».