La patronal gallega pide conexión por AVE con Madrid en tres horas y con Oporto en una

"Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030", ha defendido el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites / CEG

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites / CEG

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La patronal gallega pone deberes al Gobierno en materia de alta velocidad ferroviaria. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha mantenido una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, este jueves en la que han abordado los retos en lo referente a las conexiones por tren.

En este sentido, Vieites ha reclamado la llegada del tren a Galicia por alta velocidad en tiempos razonables a las principales ciudades de la comunidad, la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal, infraestructura que cuenta con el compromiso del gobierno de Portugal, Vigo-Oporto, pero que no tiene el mismo apoyo por parte del gobierno español, según ha recalcado Vieites.

«Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030. Es imprescindible cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las tres horas», ha sostenido Vieites.

«Contar con un sistema de infraestructuras adecuado en Galicia, es una condición fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo económico y social de nuestro territorio», ha defendido.

También ha señalado que «es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de Mercancías«, además de que aboga por incorporar tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo-Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación)».

Durante la reunión, también se han abordado la situación de la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo o la situación del Plan Director del Corredor Atlántico: «Del que desconocemos aún su contenido completo y en el que es imprescindible contar con los empresarios y sus organizaciones tanto para el diseño como para la implementación y seguimiento a través de una mesa específica».

También lamentan que faltan determinadas infraestructuras como la conexión por autovía entre Lugo y Ourense, que son las únicas capitales de provincia de España contiguas que no están conectadas por autovía, o las autovías A-76 (Ponferrada-Ourense) y A-72 (Monforte-Chantada) y la conexión entre ambas y con la futura A-56. Pero además de las infraestructuras pendientes, es capital establecer un plan de mantenimiento y mejora de las autovías de las Rías Baixas y del noroeste e incidir en la agilización de la reconstrucción del viaducto de O Castro.

Durante la reunión trataron también la necesidad de que la AP-9 sea gratuita, como vía fundamental que vertebra sin alternativas a la mayoría de la población de la comunidad autónoma.

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