Marruecos sigue los pasos de Portugal y Francia: acelera en la eólica marina con el apoyo del BEI
La entidad que preside Nadia Calviño publica un anuncio de licitación de asistencia técnica para realizar un estudio de viabilidad en una zona frente a la costa atlántica del país para un primer proyecto
Marruecos no quiere quedarse atrás con la eólica marina y ficha al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para realizar un estudio de viabilidad en una zona frente a la costa atlántica para un primer proyecto.
Tal y como avanza El Economista, la entidad que dirige la gallega Nadia Calviño ha publicado un anuncio de licitación de asistencia técnica para realizar dicho estudio. El contrato, que tendrá una duración de dos años, está valorado en dos millones de euros.
La Agencia Marroquí de Energía Renovable (MASEN) está comprometida con el impulso de la eólica offshore y plantea desarrollar un primer proyecto frente a la costa de Essaouira, una ubicación popular entre los practicantes de windsurf debido al flujo constante de aire desde el Atlántico hacia la zona de baja presión del Sáhara.
Según las estimaciones realizadas por el Grupo del Banco Mundial, Marruecos posee unos 200 gigavatios (GW) de capacidad eólica potencial de los que 22GW serían para las instalaciones off shore.
Tras los pasos de Francia y Portugal
De esta forma el país acelera en la carrera por la eólica marina tal y como ya han hecho previamente otros Estados vecinos de España como Francia ya cuenta con proyectos operativos. También Portugal ha acelerado en los últimos meses en este sector. El Gobierno encabezado por Luis Montenegro ha puesto en revisión los planes para la implantación de la eólica marina en Portugal que heredó del equipo de António Costa.
Portugal tiene previsto instalar 2 GW en parques offshore de cara a 2030 y para ello prevé realizar una primera subasta el próximo año, un proceso en el que ya habrían mostrado su interés algunos de los grandes promotores de esta tecnología en España como Iberdrola, Acciona, Naturgy, Ferrovial, Cobra o Capital Energy.
En el caso de España, el pasado febrero el Ministerio de Transición Ecológica inició la audiencia pública para la normativa que regula este tipo de producción energética y que plantea otorgar de forma simultánea con un procedimiento de concurrencia competitiva el régimen económico de energías renovables así como la reserva de la capacidad de acceso a la red.