Los presupuestos de la Deputación de Lugo para 2025: 41 millones a políticas sociales y más de 27 a carreteras
El presidente de la Deputación, José Tomé, señala que los 130 millones de las cuentas para el próximo año servirán para "reforzar el proyecto de progreso social y económico para la provincia"
El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, ha presentado este martes los presupuestos provinciales para el próximo ejercicio, dotados con 130 millones de euros, casi un 12% por encima del año anterior, cuando se quedaron en 116 millones. Del total de las partidas son las de servicios sociales y la de la red viaria las que se llevan una mayor asignación con 41,2 millones y 27,3, respectivamente.
Tomé ha presentado las cuentas en una rueda de prensa junto al vicepresidente, Efrén Castro; y las diputadas Carmela López, Pilar García Porto e Iria Castro. En ella, ha explicado que el presupuesto consolidado –de la propia Deputación y del Consorcio, que la entidad provincial financia al 50%– asciende a 130.402.892,23 euros, lo que representa una subida del 11,9% con respecto al de este año, gracias al incremento de los fondos del Estado.
José Tomé ha detallado que el proyecto del gobierno provincial se centra en acercar los servicios públicos a todos los vecinos y vecinas de la provincia y también en promover la actividad económica. Dos factores que considera esenciales para contribuir a fijar población.
Además, ha informado de que el próximo martes, día 26 de noviembre, serán sometidos a debate y aprobación del pleno para que puedan entrar en vigor, «como siempre» desde que él es presidente, «a principios de año», porque «es la forma de que sean verdaderamente útiles».
Unos presupuestos que, según ha valorado, continúan siendo «sociales, inversores y claramente expansivos», porque suben el capítulo de inversiones reales en casi un 16% –pasando de los 16,5 millones de este año a los más de 19,14 millones del 2025–, y el de Transferencias corrientes en casi 14%, hasta los 17,8 millones. Además, ha incidido en que el pasado ejercicio se ejecutó más del 87% del presupuesto de gasto, un nivel que les sitúa a la cabeza de las administraciones locales de España.
Protección social
«En el año 2025 reforzamos el peso específico de las políticas sociales», ha señalado Tomé, que ha destacado un incremento de 3,2 millones respecto al 2024 para conseguir una inversión de 41,2 millones. Una cantidad que representa «prácticamente un tercio del total del presupuesto«, ha dicho.
Así, ha detallado que 11 millones irán destinados a los Centros de Atención a Mayores con el objetivo de «mantener las nueve residencias» que la Deputación tiene en servicio y para continuar avanzado en los proyectos que como institución tiene en otros nueve ayuntamientos.
En este sentido, ha señalado que trabajan con el compromiso de abrir en este mandato las residencias de Becerreá, Guitiriz y de A Pontenova, que ahora mismo están en obras y también está en marcha la construcción del centro de A Pobra do Brollón. Además, ha destacado que la Deputación continúa trabajando en los proyectos de Ourol, Cervantes, Pantón, Portomarín y Folgoso do Courel y ha lamentado que todo lo esté haciendo la institución provincial «sin el apoyo de la Xunta, que es quien tiene las competencias y también los recursos».
A mayores, la Deputación continuará financiando con una aportación de en torno a 3,4 millones el servicio de ayuda en el hogar de los municipios de menos de 20.000 habitantes –todos menos la capital– y el servicio de teleasistencia domiciliaria las 24 horas. Además, dedicará en torno a 1,3 millones al tejido social vinculado con el tercer sector.
Tomé ha detallado que las políticas de empleo contarán en el 2025 con 4 millones, con el objetivo de favorecer la contratación y mejorar la empleabilidad a través de la formación. Las partidas destinadas a financiar la educación pública contarán con casi 3 millones, una inversión que sirve para mantener el funcionamiento del Centro de Formación Audiovisual y también para continuar como la «institución provincial que más recursos aporta a la universidad pública».
Fondos para movilidad
Las cuentas de la institución provincial destinarán a las carreteras más del 21% del total. Así, incrementarán hasta los 27,31 millones a las partidas de obra nueva, conservación, desbroce y actuaciones del parque móvil, lo que, según ha indicado, «supondrá subir estos aparatos en más de un 42% respecto al 2024, cuando destinan 19,4 millones».
En este punto, además de otras cuestiones, ha vuelto a incidir en la necesidad de que la Xunta «asuma la titularidad de vías con características claramente autonómicas, como la que une Momán, en el ayuntamiento de Xermade, y As Pontes, o el cinturón comarcal de Lugo».
Cooperación con los concellos
En su intervención, el presidente de la Deputación de Lugo también ha señalado que en el próximo ejercicio la institución destinará más del 20% del presupuesto a la cooperación con los ayuntamientos. «Ya solo al Plan Diputación destinaremos 22 millones», que se repartirán siguiendo «criterios públicos y objetivos, iguales para todos, y con un respeto total a la autonomía municipal», ha apuntado. Todo ello, ha censurado, «mientras el Gobierno gallego sigue sin tener un plan de estas características».
En este sentido, ha dicho que la Deputación de Lugo también coopera con los ayuntamientos con otras actuaciones como el proyecto Impulsa TIC, «a punto de completarse». Una línea dotada con 4,5 millones de fondos europeos, y gracias a lo que la institución proporciona de forma gratuita servicios y equipamientos tecnológicos a los 52 ayuntamientos que decidieron adherirse para avanzar en la transformación digital de la administración.
El apoyo a los sectores productivos se incrementa en casi un 19% respecto al 2024. Las partidas destinadas al presupuesto 2025 a las actividades estratégicas en la economía y en el empleo, como el sector primario, el comercio, la hostelería y el turismo suman 13,4 millones.
Entre otros ejemplos, Tomé ha dicho que, en el caso del sector primario, la Granxa Gayoso Castro, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones. «Para el próximo año impulsaremos la construcción de una granja de Porco Celta en la finca Gayoso Castro, con una inversión superior al millón de euros», ha destacado.
Las acciones vinculadas con el turismo contarán con 3,3 millones, entre las que se incluye potenciar el programa Lugo Termal con más plazas. Por último, los recursos vinculados con el área de Medio Ambiente –que suman 3,8 millones– servirán para la puesta en valor del patrimonio natural de la provincia e impulsar esta riqueza como oportunidad para el desarrollo.