El lamento del pequeño comercio gallego: «Las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre»

La Federación Gallega de Comercio censura los "descuentos continuos" y asegura que los efectos de las rebajas se dejarán notar únicamente los "dos o tres primeros días"

Rebajas

Exterior de los escaparates que anuncian las rebajas en Lugo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación Gallega de Comercio clama contra el eterno calendario de rebajas. Su presidente, José María Seijas, ha censurado que las rebajas, que arrancan este martes 7 de enero, se dejarán notar tan solo los «dos o tres primeros días», pero «no solucionan nada» a nivel de comercio en un contexto en el que hay «descuentos continuos».

«Lo que digo siempre, las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre de cada año, y así sucesivamente. Cuando no es una cosa, es otra», ha señalado en referencia a las diversas ofertas que lanzan especialmente las grandes superficies durante todo el año. Considera que se notarán especialmente los primeros días, cuando mucha gente aprovechará para hacerse con determinados artículos que necesitaban o que habían fichado anteriormente, «pero no solucionan nada ahora mismo».

A este respecto, apunta que desde la federación insisten en pedir al Gobierno, «el único que tiene competencias para ello», que regule los periodos de rebajas de forma clara y justa para todos los comerciantes. Seijas augura además que la subida del IVA de algunos alimentos repercutirá a su vez en lo que invierte cada uno en las rebajas, puesto que «muchas familias se verán obligadas a priorizar» en qué invierten su dinero.

¿Cuánto gastan los gallegos en rebajas?

De acuerdo a una encuesta realizada por el comparador Banqmi señala que los gallegos serán los que menos se gasten en las rebajas de toda España, con una media de 85,10 euros per cápita. Con todo, este presupuesto sube un 2,65% respecto al año pasado (82,90 euros de media). Los siguientes que menos piensan invertir son los extremeños, que prevén gastar 87,12 euros de media, aunque aquí la subida respecto al dato registrado por Banqmi el año pasado es algo menor, del 1,95%.

En el lado contrario se encuentra la Rioja, que sigue siendo la comunidad autónoma que más dinero destina para gastar durante las Rebajas de invierno. Concretamente, este año ese presupuesto medio per cápita se sitúa en los 114,01 euros, con una subida del 4,28% respecto al año pasado (109,33 euros). En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (111,33 euros de media, con una subida del 3,62%) y completa el podio Madrid, con 107,33 euros de media y un ascenso del 3,76%.

A nivel nacional, el 51,01% de los encuestados afirma que sí comprará algo estas rebajas de invierno de 2025, con un presupuesto medio que se sitúa en los 100,01 euros, el más alto desde 2019, primer año que el comparador financiero Banqmi realizó esta encuesta.

De este modo, respecto al año pasado (96,45 euros), los españoles gastarán un 3,69% más de media per cápita en sus compras durante estas rebajas. Eso sí, si nos fijamos en el importe que se destinaba hace seis años (99,34 euros de media en 2019) la variación es mínima, de solo el 0,67%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta