Actualizado
La Cámara de A Coruña e Iberdrola resaltan la movilidad eléctrica como clave en la carrera de la sostenibilidad
Luz Pardo, vicepresidenta de la Cámara, y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, destacaron la importancia de la descarbonización del transporte urbano en un encuentro en el que también participó Belén Docampo, delegada territorial de la Xunta en A Coruña y Noemí Vázquez, concejala de Infraestructuras del concello
La Cámara de Comercio de A Coruña apuesta por la electrificación del transporte público, algo que “no es solo una cuestión meramente técnica”, sino “una necesidad urgente para reducir las emisiones contaminantes, mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático”.
Así lo ha apuntado este miércoles la vicepresidenta de la entidad, Luz Pardo, que ha inaugurado una jornada en la que se han abordado los retos de la movilidad eléctrica en Galicia, evento organizado en colaboración con Iberdrola en la que también han participado Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia; Belén Docampo, delegada territorial de la Xunta en A Coruña y Noemí Vázquez, concejala de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.
La vicepresidenta de la Cámara apuntó que “la movilidad urbana es uno de los grandes retos de nuestra era, y en la Cámara de A Coruña somos conscientes de la importancia de la transformación y adaptación de los medios de transporte para lograr un futuro más sostenible”.
Pardo enumeró las iniciativas desarrolladas por la Cámara para apoyar este proceso de cambio como la gestión de programas de ayuda directa a las pymes para realizar inversiones en proyectos de movilidad sostenible a través del Programa Pyme Sostenible, cofinanciado por el FEDER y por la propia Cámara, hasta, por ejemplo, las becas de transporte que ofrecemos en nuestras formaciones en el marco del PICE o de 45+, cubriendo la movilidad en autobús urbano y en bicicleta”.
Por su parte, el delegado territorial de Iberdrola destacó que “la movilidad eléctrica es una de las grandes piezas para alcanzar ciudades más sostenibles. Estamos inmersos en un proceso de transición energética y de descarbonización que nos empuja a caminar día a día hacia la electrificación del consumo diario y dejar atrás el uso combustibles fósiles importados, que además de emitir gases efecto invernadero, ayudan al calentamiento global, generan inflación, restricciones en el suministro y no generan autonomía energética. La electrificación es una inversión de futuro que ya se está haciendo realidad gracias a las energías renovables. La población es cada vez más consciente de la importancia que supone una transición hacia transporte urbano eléctrico”.
La delegada territorial da Xunta en A Coruña, habló sobre las políticas públicas impulsadas por la Xunta para apoyar esta transformación mientras que la concejala de Infraestruturas e Mobilidade del Ayuntamiento de A Coruña, habló sobre las iniciativas locales que buscan posicionar la ciudad como referente en movilidad sostenible.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que José Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías de A Coruña; Víctor del Barrio, responsable de la Oficina Ingeniería y FFEE de Alsa; Javier Rodríguez, director General del Grupo Castrosúa; Eloy Pérez Martínez, presidente de UNVI (Grupo Pérez Rumbao) y Carlos Varela, director de Arriva Galicia, debatieron sobre los retos y oportunidades que presenta a electrificación del transporte público.