La borrasca Kirk deja en tierra a Air Europa, corta la luz de Naturgy e interrumpe el tráfico ferroviario
La caída de árboles por las rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora causan daños en vehículos y atascan el tráfico; unos 23.000 gallegos sufrieron cortes de luz
Ríos desbordados, árboles caídos y miles de incidencias en el paso de la borrasca Kirk por Galicia, que ha provocado cortes de luz a unos 23.000 gallegos. Las rachas de viento, que superaron los 150 kilómetros por hora, han tirado árboles, produciendo daños en vehículos y ralentizando el tráfico, pues fue necesario cortar vías. Lo mismo sucedió con el tráfico ferroviario, donde la conexión entre Padrón y A Escravitude estuvo tres horas inhabilitada, y se registraron parones en el enlace entre A Coruña y Ferrol y en la vía entre Arcade y Redondela. En las primeras horas de la mañana, el servicio de emergencias 112 ya había recibido 3.000 llamadas.
Las conexiones aéreas también se han visto afectadas, concretamente vuelos con origen-destino Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña). Air Europa canceló este martes los vuelos entre Madrid y Vigo de primera hora de la mañana (6.40 y 10.40 horas) y sus inversos, que despegaban a las 8.40 y 11.25 horas. Tampoco han despegado los vuelos entre Madrid y A Coruña (6.40 horas) y el inverso de las 11.10 horas.
Entre las incidencias, destaca la voladura del tejado del polideportivo del instituto de Porto do Son (A Coruña), que ha obligado a suspender las clases, y la de parte del tejado del conservatorio de Santiago.
Cortes de luz para 20.000 gallegos
UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha informado de que unos 23.000 gallegos se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico provocados por el exhuracán. Según los datos de primera hora de la mañana, las incidencias afectaban a 11.700 clientes en Pontevedra, 5.600 en Ourense, 5.200 en A Coruña, y 760 en Lugo.
Los municipios afectados son Tomiño, Oia, Vigo, Vilaboa, Moaña, Marín, A Estrada y Gondomar en Pontevedra, Entrimo, Cartelle, San Cristovo de Cea, Ribadavia, Nogueira de Ramuín, en Ourense y Neda en A Coruña. Con todo, Naturgy matiza que los afectados suponen menos del 1% de todos nuestros clientes y que disponen de un operativo de 500 personas, movilizado de manera preventiva este martes, para atender las incidencias.
Ríos desbordados
Las intensas precipitaciones han provocado desbordamientos en el río Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); el Anllo, en Moncelos –Vilalba (Lugo)– y el Sar a su paso por Padrón (A Coruña).
En Ponte Caldelas, el agua anegó parques y carreteras próximas al caudal del río. La subida de caudal ha obligado a desalojar la plaza de abastos, el registro de la propiedad y el centro sociocultural; todos ellos edificios situados en el margen del Verdugo. Por contra, ninguna casa tuvo que ser evacuada, algo que sí ha ocurrido en el municipio coruñés de Padrón, donde el desborde del río Sar ha obligado a desalojar a vecinos de varias viviendas en las parroquias de Pazos, Vigo o Estramundi.
También se han dado problemas en la aldea de Moncelos, en el municipio lucense de Abadín. Allí, el río Anllo ya se ha desbordado a la entrada de la aldea, donde el agua afecta a las primeras casas y graneros de la zona. El río Miño, a su paso por Cospeito, corre el riesgo también de desbordarse.