‘Inquietud’ en Galicia porque los bancos no hagan gratuitas las transferencias inmediatas con la nueva normativa

El secretario xeral la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, considera que la nueva regulación, que obliga a los bancos a ofrecer transferencias de dinero instantáneas al mismo precio que las normales, “no va a suponer realmente un cambio” puesto equiparar los costes “no quiere decir que se tengan que convertir en gratuitos”

Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online

Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online – Archivo – Europa Press

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A partir del próximo jueves, 9 de enero, los bancos deberán ofrecer transferencias de dinero instantáneas al mismo precio que las normales según el calendario marcado por el Gobierno para implementar esta iniciativa procedente de la Unión Europea. Sin embargo, los consumidores gallegos temen que esta medida no se traduzca en la gratuidad de dichas transferencias inmediatas. 

Así lo ha apuntado el el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López a Europa Press en unas declaraciones en las que sostiene que no cree que “vaya a suponer realmente un cambio sobre la realidad que tenemos ahora» puesto que «leyendo la letra pequeña» de la aplicación de la normativa «se tienen que equiparar los costes, pero eso no quiere decir que se tengan que convertir automáticamente en costes gratuitos».

El Parlamento Europeo aprobó un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer a los clientes envíos de dinero instantáneos a un precio igual o inferior al de las transferencias normales. No obstante, «las autoridades europeas no establecen un precio para esas comisiones, ya que son libres», de modo que se requiere que se iguale, «pero nadie dijo que se tienen que equiparar por debajo».

«Es a lo que nos tienen acostumbrados las entidades financieras, cuando se regula para favorecer la posición del consumidor en el mercado, acto seguido cambian su forma de parecer, introduciendo nuevas comisiones o haciéndolas más caras», avisa el responsable de la Ucgal. «Esto es lo que nos tememos que pueda acabar ocurriendo», apostilla.

Planes de fidelización 

El hecho es que «todos los servicios tienen un coste», y muchas entidades en función del nivel de vinculación que se tengan pueden establecer un programa de no cobrar comisiones, pero «ahora lo que queda por ver es si ese plan de fidelización se va a extender o no las comisiones o los costes de transferencias inmediatas».

«No creo que sea una cuestión tan clara de abordar y decir: ‘va a ser gratuito a partir de ahora», pues «será gratuito para mucha gente siempre que la entidad financiera decida incluirlo en sus programas de fidelización».

Así, apunta a dos posibilidades: por un lado, «que para que sean bonificadas las transferencias inmediatas se establezcan mayores niveles de vinculación por parte de las entidades»; o en el caso contrario, «que se establezcan precios más caros para unas y para otras también». «Por desgracia, pueden acabar aumentando el precio de las transferencias ordinarias», agrega.

Comunicación a los clientes

En esta línea, Miguel López censura que hay «sobradas muestras» de que las entidades financieras «no trabajan en beneficio de sus clientes, sino del propio beneficio de la entidad y sus inversores».

Sobre la falta de transparencia de qué hará cada banco a partir del 9 de enero, el secretario xeral de Ucgal apunta que «algunos usuarios manifiestan no haber recibido esa información con antelación». «Estamos muy acostumbrados que cuando hay alguna modificación que va a perjudicar al consumidor se nos notifique con mucha antelación, como mínimo un mes», por lo que entiende que, «con independencia de quien pueda ser beneficiado», debe ser «comunicado a todos los consumidores», si bien remarca que muchas veces se producen esas comunicaciones a través de correo o en las propias aplicaciones sin que los clientes sean conscientes.

Nueva normativa

Las entidades de crédito tendrán que ofrecer el mismo coste para las transferencias instantáneas dentro de la zona SEPA al mismo precio que las estándares a partir del 9 de enero de 2025.

El reglamento como tal se aprobó el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo por 599 votos a favor, siete en contra y 35 abstenciones. El objetivo es evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas y mejorar la seguridad de las transferencias. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento.

Los países de la UE cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas, cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en euros, después de un periodo transitorio más largo. Habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

Para garantizar la seguridad, los proveedores de servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, a fin de evitar que el dinero transferido acabe por error o fraude en la cuenta equivocada y tendrán que ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.

No obstante, las transferencias que no son SEPA (en divisa diferente al euro, hacía países no SEPA o TARGET) quedan fuera de esta regulación, por lo que su precio no se equiparará al de las transferencias normales. Su precio dependerá de la política de cada banco.

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