Galicia pone veto a los influencers: ya no podrán promocionar estos productos

El Gobierno gallego aprueba un nuevo decreto que limitará "cualquier tipo de comunicación o publicidad" que "fomente el uso" de estos artículos para evitar "un perjuicio a la salud o la seguridad de la ciudadanía"

Fachada de una Farmacia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacias gallegas no podrán hacer publicidad de medicamentos o productos sanitarios a través de páginas web y redes sociales ni podrán contratar ‘influencers’ ni personas conocidas para promocionarse. 

La Xunta ha aprobado un nuevo decreto que limitará «cualquier tipo de comunicación o publicidad» que «fomente el uso» de medicamentos y productos sanitarios, para evitar «un perjuicio a la salud o la seguridad de la ciudadanía».

Así lo ha anunciado tras la reunión del Consello de la Xunta de este lunes el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha comparecido en sustitución del presidente, Alfonso Rueda, quien está en un viaje institucional en Latinoamérica. 

Se trata de un decreto de ocho artículos que sustituye a un texto del año 2008 para adaptarlo «a la nueva realidad social, sobre todo en el ámbito digital». Habrá un plazo de seis meses para que los establecimientos se adapten a la nueva normativa.

Tipos de publicidad permitido para las farmacias

Con ella, las oficinas de farmacia solo podrán publicitarse a través de envoltorios, bolsas o papel empleado para envolver los productos, así como a través de Internet y mensajería pero siempre y cuando «únicamente» incluyan sus datos generales de identificación, dirección, teléfono, horarios y calendario de guardias, entre otros.

También estará permitido promocionar otras actividades sanitarias y servicios autorizados por la Administración que se realicen en el establecimiento, pero en ningún caso sobre fármacos. Además, no podrán emplear sus webs ni redes sociales para enlazar herramientas de autodiagnóstico o automedicación.

Sí podrán aportar información general sobre el «uso racional de medicamentos» que promuevan las instituciones y los colegios de farmacias, enviar boletines informativos y expedir tarjetas de fidelización y herramientas similares, pero siempre que no estén referidas a medicamentos ni a productos sanitarios, lo cual debe constar expresamente.

Igualmente, las farmacias solo tendrán permitido ofrecer incentivos, regalos, premios, obsequios y descuentos que estén recogidos en la regulación.

Asimismo, el decreto aprobado este lunes renueva las directrices para la identificación de las farmacias y boticas anexas. En este sentido, siempre estarán señalizadas a través de una cruz griega o de malta de color verde, que permanecerá encendida solo durante su horario de apertura y de guardia.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta