Galicia aborda las repotenciaciones como la comunidad con mayor número de parques eólicos con más de 20 años
Galicia avanza para minimizar la huella de sus parques eólicos. La Xunta pretende reducir el número de aerogeneradores en funcionamiento en territorio gallego desde los 3.000 actuales a unos 600, decisión que no ha sido bien acogida desde el sector. Un informe de Deloitte con datos de julio del año pasado sobre el desarrollo de la repotenciación eólica en España señala a la comunidad gallega como el territorio con mayor número de parques eólicos anteriores a 2005 de toda España. En concreto, son 3.273 turbinas distribuidas en 171 parques las que están en funcionamiento con anterioridad a esta fecha.
Por detrás de Galicia se encuentran Castilla y León, con 2.031 turbinas de 127 parques, y Aragón con 1.675 aerogeneradores y 103 parques. Cierran el ‘top 5’ Castilla – La Mancha con 2.049 turbinas y Navarra con 1.125 repartidas en 70 y 61 parques eólicos, respectivamente.
El documento firmado por Deloitte Legal también señala a Galicia como el territorio con mayor potencia eólica instalada antes de 2005 con un total de 2.407 megavatios (MW). Según datos de la Asociación Eólica de Galicia la comunidad cuenta en la actualidad con 3.907 MW instalados y 183 parques.
En segundo lugar se situaría Castilla-La Mancha, con 2.006 MW; Castilla y León (1.739 MW); Aragón (1.351 MW) y Navarra (895 MW).
Enmiendas del PPdeG
Las repotenciaciones, junto a otras novedades como que la mitad de la energía de los nuevos parques se canalice a través de PPAs (acuerdos de suministro de energía a largo plazo) para la industria, adquirirán forma legal gracias a las enmiendas a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos para 2025 registradas el pasado 16 de noviembre por el Grupo Parlamentario Popular.
Los populares quieren añadir una disposición adicional en la que se declaran de “interés público superior” las actuaciones de repotenciación de parques eólicos competencia de la comunidad autónoma que “consistan en la reducción del número de aerogeneradores y de su sustitución por otros más capaces o eficientes, manteniéndose la potencia autorizada en el proyecto”.
En todo caso, estas actuaciones “no podrán dar lugar al incremento de la potencia autorizada en el proyecto” salvo que se disponga de un permiso de acceso y conexión que permita la evacuación de una potenciación.
Tal y como figura en el documento, los trabajos de repotenciación serán “obligatorios” para los parques de competencia autonómica que permitan una reducción del número de aerogeneradores siempre que hubiesen cumplido “25 años desde su puesta en funcionamiento”.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta los 30 años en caso de que la vida útil de los aerogeneradores supere los 25 años, de acuerdo a las previsiones contenidas en la documentación técnica o en los estudios técnico-económicos presentados en el proceso de autorización.
Una vez que el parque alcanza dicha antigüedad, se establece un plazo de 18 meses para que el promotor solicite la repotenciación. Las autorizaciones de repotenciaciones incorporarán, además, los plazos máximos en los que la obra debe iniciarse o finalizarse (en general, 18 meses para iniciar la obra y 18 meses adicionales para finalizarla).
Las enmiendas del grupo popular eximen de la repotenciación a aquellos parques que no superen los 10 aerogeneradores así como aquellos construidos con carácter experimental.
Con esta repotenciación eólica se pretende reducir el número de aerogeneradores en funcionamiento a una cuarta parte de los existentes. Tal y como figura en el documento “no será necesario conseguir esta reducción cuando las condiciones y valores ambientales del emplazamiento desaconsejan la instalación de aerogeneradores del tamaño que permita alcanzar dicho porcentaje”.
Lugo y A Coruña, las provincias más afectadas
Las provincias de Lugo y A Coruña concentran el 78% de los aerogeneradores que, según la previsión de la Xunta, tendrán que ser eliminados de aquí a 2033 por la repotenciación que afectaría a más de 2.500 molinos.
Más de 1.080 (el 42,5% del total) se encuentran en suelo lucense y casi un millar (el 35,7%) en territorio coruñés. Entre las dos, aglutinan casi 8 de cada 10 aerogeneradores que deberán ser suprimidos en ocho años según la obligatoriedad que pretende establecer el Ejecutivo autonómico y que ha generado el rechazo de la patronal eólica, que amenaza con llevar el asunto a los tribunales.
Por su parte, en la provincia de Pontevedra son en torno a 365 los molinos que se reducirían si los promotores cumplen con esta premisa, mientras la de Ourense se libraría de unos 160 aerogeneradores.