El Banco de España señala a Galicia entre las comunidades con mayor inflación acumulada desde 2019
La comunidad gallega (20,4%) y Castilla La Mancha, con un 21,2% mostraron los mayores incrementos en los precios en los últimos cinco años, por encima de Madrid y Barcelona
Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas que experimentaron un mayor alza de los precios en los últimos cinco años. Lo dice el Banco de España, que cifra el incremento en un 20,4% en el caso gallego, solo superado por el 21,2% de Castilla La Mancha. Las subidas serían mayores a las anotadas por Madrid, del 17,1%, y Barcelona, con un 18,1%.
En el informe titulado La heterogeneidad regional en la evolución reciente de la inflación en España, el organismo señala que entre junio de 2019 y junio de 2024, la inflación acumulada para el conjunto de la economía española fue del 18,9%.
No obstante, el incremento acumulado de los precios ha variado de manera apreciable por regiones. Castilla-La Mancha y Galicia han sido las comunidades con una mayor inflación acumulada en este período (21,2% y 20,4%, respectivamente), mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña han registrado un menor avance relativo de los precios (17,1% y 18,1%, respectivamente).
Según explica el Banco de España en su informe, la heterogeneidad en las tasas de inflación regionales, un fenómeno que también se observa en otros países de nuestro entorno, ha reflejado, fundamentalmente, las diferencias que existen entre comunidades en cuanto a la composición de las cestas de consumo de los hogares.
Los alimentos suben más que la energía
En cuanto a la inflación acumulada del grupo de alimentos, bebidas y tabaco, el informe constata que ha sido mayor que la de la energía en todas las comunidades, pero su grado de dispersión regional ha sido algo menor. Extremadura y Canarias fueron las regiones con mayor inflación acumulada en los alimentos en el período (35,3%), 2,7 puntos más que la media nacional y 5,7 puntos más que La Rioja, región con la menor subida de precios en este componente.
Por su parte, la región con mayor inflación acumulada relativa a productos energéticos entre junio de 2019 y junio de 2024 fue Canarias, que registró un incremento de precios energéticos del 27,6%, 5,5 puntos más que la media nacional y 8,2 puntos más que la Comunidad de Madrid, la región con menor inflación energética acumulada.
Transporte público
El informe también pone el foco en las medidas relacionadas con el transporte público para hacer frente a la subida de precios, de las se observa heterogeneidad en su impacto sobre la inflación de las comunidades.
En este sentido, el Banco de España explica que, además de las diferencias relacionadas con el efecto composición –asociado a las diferencias de uso y disponibilidad de los distintos tipos de transporte público en cada comunidad autónoma–, existieron también diferencias regionales en la intensidad de los descuentos aplicados.
Por un lado, en cuanto a los efectos composición de las medidas relacionadas con el transporte público, cabe destacar, por ejemplo, el papel de la gratuidad de los billetes de trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia convencional para usuarios habituales. En particular, aunque esta medida ha sido aplicada de forma homogénea en toda España, su impacto sobre la inflación ha sido mayor allí donde los núcleos ferroviarios son más importantes, como en la Comunidad de Madrid o Cataluña.