Bomberos, militares, expertos en emergencias, vehículos… Galicia se vuelca con los afectados por la DANA
Una segunda partida de efectivos, integrada por 90 personas dotadas con bombas de achique y equipos de excarcelación y limpieza, salió en la mañana de este lunes y se sumarán a los casi 80 profesionales que ya están en Valencia
Galicia continúa con el despliegue de medios para apoyar a los afectados por la DANA en Valencia. Desde militares y medios de la Brigada Galicia VII, hasta bomberos, vehículos o personal de la Axencia Galega de Emerxencias y del Grupo de Apoio Loxístico á Intervenció han sido enviados para dar respuesta a las necesidades de las distintas localidades valencianas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado este lunes en su comparecencia ante los medios posterior al Consello que el Gobierno gallego se ha encargado de coordinar estas ayudas, enviando no solo medios autonómicos, sino también profesionales de administraciones locales.
El mandatario gallego ha puesto en valor un dispositivo en el que han intervenido gobiernos «de todos los colores políticos» y «no hubo ningún problema», porque «todas las administraciones de Galicia están remando a una» para ofrecer los medios que se necesitan en Valencia.
Primer equipo
En concreto, en una primera partida salieron esta pasada noche para Valencia 60 personas del operativo de lucha contra incendios de Galicia con seis motobombas, un bulldozer y un tractor; así como siete profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias y del Grupo de Apoio Loxístico á Intervención. Llevaron consigo una bomba de achique con capacidad para 30.000 litros, dos nodrizas de 25.000 litros cada una, un dron con cámara térmica y equipos de iluminación.
Además, también se desplazaron a la zona seis agentes de la Policía Autonómica y del Grupo Operativo de Actividades Subacuática con una lancha neumática y un kayak de salvamento, un dron subacuático y otros materiales para bucear en aguas contaminadas.
Cinco personas del grupo de emergencias supramunicipal de Mos (Pontevedra) y dos voluntarios de Protección Civil de O Rosal completan el grupo, que ya está trabajando en la zona retirando vehículos.
Segunda expedición
Por su parte, esta mañana ha salido una segunda expedición de efectivos desde Galicia formada fundamentalmente por profesionales del ámbito local, con más de 90 personas dotadas con bombas de achique y equipos de excarcelación y limpieza, 41 de ellos son voluntarios de Protección Civil de distintos puntos de Galicia. El resto son bomberos que llegan de distintos concellos de la comunidad.
En concreto, el Ayuntamiento de A Coruña ha enviado este lunes un equipo de 12 bomberos y cinco vehículos. Los profesionales desplazados llevan consigo cinco transportes especializados, incluyendo un autobús, un vehículo de intervención rápida (BNP 32 y BLC 66), uno de apoyo logístico (FUV 64) y una furgoneta. Además, incorporan equipos y materiales, como generadores y bombas de agua para actuar en áreas inundadas, herramientas hidráulicas y de rescate, una pinza multiusos, cizalla hidráulica y medios para rescate en altura.
También aportan material para operaciones de corte y desbroce, como motosierras de batería y de gasolina, picos y cepillos y equipos de protección individual y logística como explosímetros, trajes, mochilas de rescate, ERAS y dispositivos de comunicación. Asimismo, transportan material necesario como agua y máscaras de tipo FFP2 para su reparto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha enviado un equipo de seis bomberos; conformado por un mando, dos conductores-bomberos y tres bomberos; además de un vehículo rural 4×4 y otro furgón con capacidad para 4.500 litros de agua, así como EPIs, enganche para el arrastre de hasta 3.500 kilos, bombas de achique eléctricas y de combustión, así como generadores eléctricos, focos de iluminación, entre otros materiales para rescate.
El Ayuntamiento de Lugo ha enviado un destacamento de bomberos a Valencia, integrado por diez efectivos, bombas de achique, trajes de protección y otros recursos. Por sus parte, la Diputación de Ourense ha anunciado que se ha integrado en el sistema de emergencia gallego para dar respuesta a las necesidades de los damnificados por la DANA en Valencia. «Estamos en plena disposición y preparados para ayudar», ha afirmado el presidente, Luis Menor, explicando que «siempre según la ayuda que se les pida y mediante los procedimientos que se indiquen».
«La mejor colaboración y más eficiente es aquella que está coordinada», ha reivindicado Menor, haciendo un llamamiento a la colaboración a través de los cauces oficiales abiertos desde las administraciones afectadas, entidades financieras u organizaciones sociales
La Brigada ‘Galicia’ VII también se une
Personal y medios de la Brigada Galicia VII han partido hacia la Comunidad Valenciana para apoyar y colaborar en las labores de ayuda a los damnificados. Estas unidades formarán parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que, conformado por unidades procedentes de toda la geografía española, está trabajando actualmente en la zona, bajo mando operativo de la UME, continuando con las labores de ayuda y apoyo a la población civil.
Concretamente, en la mañana de este lunes han salido varios convoyes desde los tres acuartelamientos en los que se encuentran ubicadas las unidades que forman parte de la Brigada, en concreto, desde la Base General Morillo de Pontevedra, desde el Acuartelamiento Cabo Noval, en Siero (Asturias) y desde la Base El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
Estos diferentes convoyes incluyen personal y medios del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, del Regimiento de Infantería Príncipe 3 y del Regimiento de Caballería Farnesio 12. Se trata de dos Subgrupos Tácticos ligeros con elementos de coordinación y enlace y elementos de apoyo al despliegue, equipados con vehículos de diferentes características, incluyendo medios de apoyo a la movilidad.
Además de ello por toda Galicia han proliferado diferentes iniciativas para que los ciudadanos puedan ayudar y envíen no solo dinero, sino comida y productos de primera necesidad a los valencianos. Es el ejemplo de la recogida iniciada por el comité de empresa de Alcoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Xove (Lugo), que pone a disposición los locales del comité para hacer donaciones de agua, comida no perecedera, o productos de higiene