El futuro del centro de automoción ‘World Car Center’ de Vigo pasa por un nuevo escenario
La Zona Franca de Vigo abandona el proyecto inicial y buscará una nueva localización en el entorno de Balaídos tras un informe desfavorable de Augas de Galicia

Infografía del World Car Center
La Zona Franca de Vigo busca nueva localización para el centro de automoción World Car Center. La decisión llega tras el informe desfavorable de Augas de Galicia para desarrollar el proyecto en una parcela de la Avenida de Portanet.
Según explica el Consorcio, en 2020 se realizó una consulta a Augas de Galicia que fue contestada favorablemente sobre la viabilidad de la parcela de Portanet para realizar el WCC.
La Zona Franca puso entonces en marcha la tramitación del Estudio de Detalle que fue remitido a Augas de Galicia, confirmándose la viabilidad mediante silencio administrativo favorable. «El Estudio de Detalle fue a aprobación definitiva en diciembre de 2022, se publicó en el DOG y se remitió a los organismos, incluido Augas de Galicia, sin que conste tampoco recurso alguno contra el mismo», explican.
El Consorcio encargó el proyecto de ejecución y presentó la solicitud ante Augas de Galicia de la autorización previa a la licencia, «con la seguridad de que sería aprobada a la vista de las consultas anteriores ya descritas». «Es solo entonces cuando en junio de 2024 Augas de Galicia, frente al criterio mantenido hasta ese momento, emite informe desfavorable», señalan.
«Desde junio hasta ahora se estudiaron diferentes alternativas técnicas para intentar adaptar el proyecto a las nuevas exigencias, concluyendo que eran inviables. Como consecuencia de todo lo acontecido, la Zona Franca de Vigo explora ya un nuevo emplazamiento para el WCC en el entorno del Polígono de Balaídos, centro del HUB automovilístico del noroeste y el más importante de España», sentencia el Consorcio.
La versión de la Xunta
Tal y como avanza Europa Press, fuentes de la Xunta han mostrado su «sorpresa» ante esta situación, indicando que Zona Franca presentó en junio una propuesta de ejecución del WCC que no ocupaba uno de los riesgos de la zona de Balaídos, «consciente de que la ocupación del dominio público hidráulico era imposible desde el punto de vista legal», por lo que trabajaba con Augas de Galicia para la autorización «inminente» del proyecto.
Ahora, tras el apoyo de Augas de Galicia para planificar los estudios hidráulicos que sostendrían el cambio de trazado de uno de los riesgos de la zona inundable de Balaídos (lo que permitirá la ejecución del proyecto), «la Zona Franca remite un sorpresivo escrito indicando que no ven viable el cambio que ellos mismos propusieron».
Las mismas fuentes han reivindicado que Augas de Galicia prestó durante meses ayuda técnica y jurídica a Zona Franca para disponer de estudios suficientes que garantizasen que las actuaciones podrían ejecutarse en una zona inundable de alto riesgo.
Tras varias reuniones, el Consorcio habría pedido margen temporal para realizar los estudios hidráulicos que diesen soporte a la propuesta técnica que habían remitido al ente autonómico. Ahora trasciende que desde diciembre de 2024 sus proyectistas veían complejidad en los trabajos a desarrollar.
«La gran cantidad de canalizaciones de servicios e instalaciones eléctricas que discurren por la Avenida Portanet hace que el cruce hacia el río Lagares entrañe una dificultad difícilmente solucionable, lo que supone su inviabilidad para la posible canalización de un nuevo trazado», recoge el escrito de Zona Franca, según la Xunta, por lo que volvió a plantear la ocupación del dominio público como «única alternativa».