El Foro Económico eleva al 3,5% el crecimiento de la economía gallega en otoño

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia certifica un incremento interanual del PIB gallego hasta el 3,5% en octubre, lo que supone una décima más que en el mes anterior

Presentación del 'Informe de Coxuntura Socioeconómica' del Foro Económico de Galicia

Presentación del ‘Informe de Coxuntura Socioeconómica’ del Foro Económico de Galicia. Foro Económico de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Producto Interior Bruto (PIB) gallego pisa el acelerador. La economía de la comunidad ha elevado sus niveles de crecimiento en el comienzo del otoño al registrar un balance positivo del 3,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2023.

Así lo certifican los últimos datos del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia. De hecho, supone una subida de una décima con respecto a septiembre y una mejoría constante a lo largo del año. En concreto, el promedio de crecimiento de los meses de julio, agosto y septiembre fue del 3,4%, mientras que el acumulado desde enero es del 3,2%.

Además, la subida del 3,5% en octubre supone la recuperación de la senda creciente del 2024, que se había visto rota en el final del verano. En este sentido, desde el Foro Económico subrayan que estas cifras «concuerdan con la reciente actualización» del crecimiento para la economía española que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un 3,4% interanual en el tercer trimestre del año. También siguen una «tendencia pareja» a la estimación del crecimiento del PIB gallego realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En resumen, el incremento del Indicador Abanca-Foro Económico en el mes de octubre refleja un «buen comportamiento» de la economía gallega intensificado desde la primavera. Sobresalen la cifra de negocios en los servicios y las variables turísticas recogidas en el indicador. Al mismo tiempo, las variables de vivienda analizadas (visados y superficie de nueva planta) comienzan a despuntar tras un largo período de cierto estancamiento.

Sin embargo, hay un «cierto lastre» a esta evolución favorable que es el comercio internacional -exportaciones y, sobre todo, importaciones-, que presentan un descenso en los últimos doce meses. En cuanto a la evolución individual de las 15 variables recogidas en el indicador, igual que ocurrió en septiembre, diez de todas ellas muestran un crecimiento positivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta