Euskadi quiere que los ‘family office’ de las grandes fortunas vascas impulsen un fondo soberano
El lehendakari Imanol Pradales pretende “imprimir más ritmo” a la comunidad y hace un llamamiento a los agentes financieros para que se sumen a las instituciones públicas con el objetivo de canalizar recursos para potenciar nuevos proyectos industriales y el asentamiento de empresas en suelo vasco
El lehendakari Imanol Pradales invita a los ‘family office’ a crear un fondo soberano en el que también participarían las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital (las tres accionistas de Kutxabank); las entidades de previsión social voluntaria (la versión autonómica de los planes de pensión); y el sector bancario que opera en la comunidad para «arraigar empresas líderes en Euskadi»
Tal y como avanza Expansión el jefe del Ejecutivo vasco pidió el pasado miércoles en su intervención en un foro en Bilbao que los agentes financieros se sumen a las instituciones públicas con el objetivo de “imprimir más ritmo” a la comunidad y poder canalizar recursos para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos industriales, así como impulsar nuevas iniciativas empresariales y garantizar el asentamiento de empresas en suelo vasco.
“Tenemos que apostar a una como país o perderemos oportunidades para el crecimiento y la transformación económica”, apuntó Pradales.
Euskadi es una de las comunidades que concentra un mayor número de estos vehículos inversores. El II Estudio de Family Office en la Península Ibérica, elaborado en 2023 por la consultora Deloitte en colaboración con el foro Family Office Managers Meetings (FOMM), sitúa al País Vasco como el tercer territorio, junto la Comunidad Valenciana, con mayor número de sociedades inversores de las familias empresariales, con un 9% del total. Por delante estarían Cataluña (33%) y Galicia (27%).
Con esta petición, el lehendakari materializa una de las promesas electorales de la campaña de los comicios del pasado 21 abril, cuando manifestó su intención de activar un Fondo Soberano Vasco para contar con “capacidad financiera” que permita “abordar operaciones industriales y tecnológicas de crecimiento y arraigo en Euskadi, impulsar proyectos y captar oportunidades».
El precedente de Finkatuz
En 2021 el Gobierno vasco puso en marcha el fondo Finkatuz, brazo inversor para entrar en empresas estratégicas con el fin de garantizar su arraigo gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. Con un capital que asciende a cerca de 200 millones de euros por el momento sólo ha tomado participación en Kaiku, CAF e ITP Aero.
A principios de septiembre trascendió el interés del Ejecutivo vasco en colaborar para mantener la viabilidad de Talgo tras el veto del Gobierno español a la opa de Magyar Vagon al tratarse de una empresa importante para la comunidad puesto que cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava) que emplea a cerca de 700 trabajadores y mantiene una relación directa con las empresas auxiliares del sector.