Escisión en el Eixo Atlántico: Ferrol abandona el ‘lobby’ transfronterizo con los votos del PP
El pleno de Ferrol, con la mayoría del ‘popular’ José Manuel Rey Varela, aprueba abandonar el Eixo Atlántico al estimar que no se cumplen sus “principales objetivos”
El Ayuntamiento de Ferrol, en su pleno, ha aprobado abandonar el organismo Eixo Atlántico al estimar que no se cumplen sus «principales objetivos», según el gobierno que preside el popular José Manuel Rey Varela, que ha sido la única fuerza política que ha votado a favor de esta salida, mientras que los otros tres partidos con representación en el consistorio, PSOE, BNG y FeC, han votado en contra.
Ha sido durante la celebración del pleno ordinario de fin de mes, celebrado este jueves y en el que el gobierno municipal de PP ha estimado que este organismo no está cumpliendo “uno de los principales objetivos iniciales por los que se formó, como el conseguir fondos europeos”.
Críticas a Altri de Vázquez Mao
Desde la oposición, Ángel Mato (PSOE) ha mostrado su rechazo a esta salida, recordando que Ferrol fue uno de los municipios fundadores, además de solicitar nueva información que justifique esta marcha. También ha estimado que esta decisión lo único que hace es “obedecer a instrucciones internas del Partido Popular”.
Desde el BNG, Iván Rivas ha reclamado soluciones para la ciudad, como el aislamiento ferroviario que padece, y así ha pedido una postura común para poder revertir esta situación, “sea dentro o fuera del Eixo Atlántico”, mientras que Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, ha valorado como «muy negativa esta salida tomada en solitario por el PP y que una vez más vuelve a utilizar el rodillo». Según Suárez, la salida ha sido motivada «por órdenes directas del PP y que vienen tras unas críticas personales de su gerente» al proyecto de Altri, en alusión a Vázquez Mao.
Desde 1992
El Eixo Atlántico es una asociación de ayuntamientos transfronterizos de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular nació en 1992 y actualmente está integrado por unas cuarenta ciudades de Galicia y el Norte de Portugal y dos Diputaciones gallegas. Las ciudades fundadoras fueron trece: Vigo, Porto, Ourense, Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Braga, Bragança, Chaves, Viana, Vila Real y Lugo.