Emilia Casas Baamonde y Ana J. Varela, galardonadas en los Premios Executivas de Galicia 2024
Los reconocimientos de Executivas ponen en valor “la figura de dos mujeres pioneras que han desarrollado una importante trayectoria profesional”
Emilia Casas Baamonde, primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de España, el miembro más joven ingresado en el Tribunal Constitucional y la primera mujer en presidirlo del 2004 al 2010, ha recogido este viernes el Premio Executivas 2024.
La presidenta de Executivas, Carla Reyes Uschinsky, y el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, entregaron el galardón en un acto celebrado en el edificio CINC de la Cidade da Cultura, presentado por Diana Nogueira, en el que participaron numerosas representantes de la administración, políticos, de organizaciones empresariales, universidades así como las socias y Referentes de Executivas de Galicia.
Este galardón reconoce la trayectoria y el papel tan destacado de Emilia Casas Baamonde, «que se ha convertido en una de las mayores expertas y referentes a nivel nacional en el ámbito del derecho laboral».
Carla Reyes Uschinsky señaló que “estos premios son una de las citas más esperadas de Executivas ya que pone en valor el papel de mujeres que han marcado un camino y son referentes para muchas otras” además de anunciar “que este año tenemos la novedad de que se entregan dos premios”.
La premiada agradeció este reconocimiento y manifestó la importancia social que tienen asociaciones como Executivas y la gran labor que están haciendo en el ámbito profesional de las mujeres.
“Sin duda, se ha convertido en una de las mayores expertas y referentes a nivel nacional en el ámbito del derecho laboral. Es doctora en Derecho por la UCM y licenciada en Filosofía y Letras, es Catedrática Emérita de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y consejera electiva del Consejo de Estado”, explican desde Executivas.
En 1998 ingresó como magistrada en el Tribunal Constitucional y en 2004 fue nombrada presidenta de este Alto Tribunal. Fue también presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Emilia Casas Baamonde se suma a las ya premiadas en anteriores ediciones como son la empresa Lonza Biologics, la pianista Isabel Dobarro, la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Domínguez, la comunicadora Silvia Jato, la científica África González, la empresaria María del Carmen Canal de Aceites Abril o la piragüista Teresa Portela.
Premio Executivas Internacional
La novedad del evento ha sido el primer premio Executivas de Galicia internacional, que este año recayó en Ana J. Varela, directora financiera de la OCDE, en reconocimiento a su “brillante carrera profesional y por ser una excelente embajadora de la asociación Executivas de Galicia a la que apoya en cuanto puede y por sus actividades en la lucha por la igualdad”.
El objetivo de esta nueva categoría es reconocer a mujeres gallegas que destaquen por su proyección internacional, «ya que son muchas las que están desarrollando su carrera profesional fuera de Galicia y España».
La vicepresidenta de Executivas, Carmen Costas Martínez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, hicieron entrega del I Premio Executivas Internacional. La galardonada agradeció este reconocimiento y manifestó “estar feliz por apoyar y formar parte de Executivas de Galicia, que ha ido creciendo y se ha convertido en una entidad con identidad propia y referente.”
Varela, comenzó su carrera en The Boston Consulting Group, ha sido ejecutiva y consejera en el sector financiero, ha presidido dos start-ups y en 2015 fue la única española seleccionada como Eisenhower Fellow, programa internacional que premia la trayectoria de líderes comprometidos con la creación de un mundo más pacífico, próspero y justo.
Desde 2017 es Directora Financiera de la OCDE en París donde coordina el diseño del programa de trabajo de la Organización. Miembro del Grupo de Directores, del Equipo Ejecutivo y del Comité de Crisis, también ejerce la Secretaría del Comité de Presupuesto, donde están representados los 38 países miembros.