El temporal deja sin luz a 2.500 gallegos y corta el tren entre A Coruña y Ferrol

Hasta las 11 de la mañana se habían registrado más de 200 incidencias, como cortes de carreteras o inundaciones de viviendas y vías

Bolsa de agua en el entorno de la estación intermodal de Santiago - EUROPA PRESS

Bolsa de agua en el entorno de la estación intermodal de Santiago – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El temporal que afecta a Galicia ha dejado un total de 213 incidencias entre la medianoche del martes y las 11,00 horas de este miércoles, una jornada con varias alertas activas naranjas y amarillas por fuertes vientos y lluvias. La circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol se encuentra interrumpida, por lo que se lleva a cabo un plan alternativo por carretera hasta nuevo aviso por prevención. Naturgy está trabajando para solventar los problemas de suministro de luz en Vigo y Chapela, donde los apagones afectaron a unas 2.500 personas.

También se han producido diversos retrasos en los aeropuertos gallegos. En la terminal de Peinador, un vuelo procedente de Madrid y con destino Vigo no ha podido aterrizar esta mañana, por lo que ha tenido que regresar a la capital española a primera hora.

Santiago y Vigo, las más afectadas

A Coruña es la provincia con mayor número de actuaciones, con un total de 130. Le siguen Pontevedra (65), Lugo (14) y Ourense (4). Las incidencias más repetidas tuvieron que ver con la presencia de árboles y ramas en las vías de circulación (66), así como otros obstáculos en la calzada (27). La lluvia provocó el anegamiento de viviendas y garajes (28), carreteras (22), calles (9) y bolsas de agua (10). Por otra parte, destacaron las intervenciones de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores (como retirar vegetación o asegurar fachadas), con 22 casos.

Por municipios, Santiago y Vigo registran el mayor número de incidencias, con 37 y 21 respectivamente. En la provincia de A Coruña destacan también Ames y A Coruña, con siete cada uno, así como Boiro, Brión y Ribeira, con cinco. En la de Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía (4) y Gondomar, Pontevedra y Redondela (3).

Inundaciones en Santiago

Precisamente, en Santiago hubo inundaciones en diversos puntos como en la vía Edison, en donde diversos particulares explicaron sobre las 7,45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales. También hubo anegamientos en la rotonda de O Vieiro, en Fontiñas, así como en el entorno de la estación intermodal y la parte baja del centro escolar compostelano Divino Maestro, en la calle de Blanco Nájera, por lo que los niños tuvieron que volver a casa.

El Ayuntamiento de Santiago informa de que trabaja para resolver los problemas, ya que hay alrededor de 50 puntos de luz que no funcionan correctamente en zonas de Castiñeiriño, Conxo y Laraño. Hubo anegamientos de viviendas en Trinidade, Brañas de Sar, Castrón Douro, Castiñeiriño, Pelamios y Hortas. Los Bomberos realizaron un total de 25 intervenciones. Los parques de la ciudad reabrieron a las 14,00 horas.

Apagones en Vigo

En Vigo, un particular alertaba diez minutos antes de las 9,00 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle Areal. Era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a anegar el interior del edificio. Desde el 112 Galicia se alertó a los Bomberos de Vigo.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se han producido «bastantes incidencias en la ciudad», con fallos de suministro eléctrico en diferentes zonas e inundaciones, si bien «nada de gravedad reseñable».

Rescate de dos mujeres

Aunque el 112 Galicia no registró incidencias de consideración, se produjo el rescate de una mujer que quedó atrapada en su coche por el agua en el puente de Laraniño, en Laraño (Santiago), poco antes de las 9,30 horas de la mañana. Los bomberos municipales tuvieron que intervenir para sacar del vehículo a la implicada, que se encontraba en buen estado. También participó la Guardia Civil de Tráfico.

Por otra parte, en Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro: un río desbordado provocó que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.

Accidente de tráfico

En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara, municipio de Zas, y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 8,00 horas. En este operativo participan 061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.

El Consorcio Contra Incendios e de Salvamento A Coruña informa de que fue necesario evacuar a una familia de su domicilio en A Pobra do Caramiñal por el desbordamiento del río Lérez. Los bomberos de Ribeira trabajaron en un operativo en el cual las inundaciones de este afluente del río Barbanza causaron daños materiales en el exterior y el interior del domicilio.

Máximas de lluvia y viento

Durante esta mañana de miércoles, Galicia ha registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora. En concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 km/h a las 7,20 horas de este miércoles.

Meteogalicia espera un mediodía y una tarde «algo más tranquila» tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas. Habrá chubascos aislados e intermitentes, por momentos intenso, ocasionalmente con rayos y granizo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta