Actualizado
La Deputación da Coruña consigue 1,5 millones del Plan de Recuperación para modernizar el padrón
La inversión se destinará a abordar el proceso de transformación digital que permitirá a los concellos mejorar y actualizar sus padrones municipales según los parámetros definidos por el Instituto Nacional de Estadística
La Deputación da Coruña ha obtenido una aportación de 1,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para la para la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal. Tal y como se publicó el pasado día 24 de julio en el Boletín Oficial del Estado, la entidad recibe esta ayuda en el marco de una convocatoria que deja en la comunidad 4 millones de euros para desarrollar el proyecto «Hacia el padrón online: nueva gestión modelo de información territorial en la provincia».
El diputado de Facenda, Recursos Humanos, e Avance Dixital, José Ramón Rioboo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han visitado este martes el servicio de Informática y Administración Electrónica de la Deputación. Ambos destacaron que el padrón municipal de “gran importancia” ya que la inscripción en él es requisito previo e imprescindible para que las personas puedan acceder, con todas las garantías, al uso de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales de los concellos o al ejercicio del derecho al voto, entre otros aspectos.
El ciudadano, en el centro de la actividad administrativa
José Ramón Rioboo, ha destacado que «el proyecto para implementar el padrón online permitirá la actualización instantánea de la información de los padrones municipales, lo que supondrá mayor agilidad, seguridad y transparencia en los trámites de la ciudadanía y los municipios».
El diputado explicó que el proyecto se enmarca en la Estrategia Digital de la Deputación, cuya prioridad es la implantación de una administración totalmente digital y adaptada a las entidades locales, situando al ciudadano en el centro de la actividad administrativa, a través de más y mejores servicios interactivos que agilicen los procedimientos administrativos y que garanticen la eficiencia de la administración digital a nivel local.
Por su parte, María Rivas ha señalado también la importancia del padrón y señaló que “es necesario dotarlo de un régimen de gestión y actualización de datos rápido, ágil y garantizado, para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios del municipio donde viven, y minimizar los riesgos derivados de un registro incorrecto».
«La modernización del registro repercutirá también en un mejor desarrollo de políticas públicas como las relativas a fiscalidad, servicios sociales o ayudas a la rehabilitación, por lo que una vez más el Gobierno pone en el centro la atención a las personas, en este caso , especialmente a quienes viven en municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno.
La inversión de 1,5 millones de euros se destinará a abordar el proceso de transformación digital que permitirá a los concellos coruñeses mejorar y actualizar sus padrones municipales según los parámetros definidos por el Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, implementará sistemas tecnológicos que permitan la actualización instantánea de la información en el padrón de población. Dicha actualización puede exponer importantes riesgos, por lo que la participación de la Diputación Foral de A Coruña garantizará la infraestructura necesaria para asegurar la protección y confidencialidad de los datos durante el proceso de actualización