Actualizado
La Deputación da Coruña invertirá casi 20 millones en 2025 en mejoras de los servicios municipales
Las subvenciones enfocadas principalmente a la contratación de personal en diferentes áreas de los municipios para reforzar los servicios municipales en materias ligadas al empleo, servicios sociales o cultura
La Deputación da Coruña destinará el próximo año 19,40 millones a apoyar los concellos de la provincia a través de 15 líneas de subvenciones enfocadas principalmente a la contratación de personal en diferentes áreas de los municipios para reforzar los servicios municipales en materias ligadas al empleo, servicios sociales, cultura, deporte, promoción turística o normalización lingüística.
El objetivo de esta nueva batería de ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto desde el pasado lunes 21 de octubre, es crear empleo y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Según explican desde la Deputación, los concellos “pueden optar a subvenciones para la contratación, a partir del 1 de enero de 2025, de especialistas en distintos sectores, como técnicos culturales, deportivos o de servicios sociales, personal del servicio de ayuda a domicilio, género agentes de igualdad, socorristas de piscinas municipales o equipos de limpieza de playas, entre muchos otros, lo que contribuye a mejorar múltiples servicios locales”.
1.600 puestos de trabajo
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, ha destacado que estos programas «crean o mantienen 1.600 puestos de trabajo al año en los municipios» y «favorecen el acceso a los servicios sociales, la cultura o el deporte, para que los municipios más pequeños puedan disponer de personal para ofrecer calidad servicios, al nivel de los pueblos y ciudades con más población y recursos.»
En este sentido, ha apuntado que «se trata de programas que ayudan a fijar la población en el medio rural, uno de los principales objetivos de la Diputación en este mandato». Estos programas permiten, por ejemplo, que municipios muy pequeños como Abegondo, Rois o Carnota abran escuelas de música, municipios como Neda financien más de 16.000 horas de ayuda a domicilio al año, municipios del tamaño de Corcubión o Mañón contraten personal para limpiar sus marginados durante el verano o que Frades, Dodro o Mesía cuenten con técnicos culturales o deportivos para diseñar y planificar sus actividades.
Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira afirmó que estos programas «apoyan a los ayuntamientos para que cuenten con personal cualificado en materias tan importantes como la cultura, la igualdad o la normalización lingüística, entre muchas otras».
«En el caso del turismo, por ejemplo, es fundamental apoyar la creación de estos puestos para la planificación de un sector que representa el 12% del PBI de la provincia y el 14% del empleo, que es mayoritariamente joven y femenino», señaló el vicepresidente y responsable del área de Turismo.
Programas más destacados
Dentro de este abanico de programas de financiación destacan los más de 9,1 millones de euros destinados por la Deputación para la financiación de Servicios Sociales Comunitarios Municipales, que permitirán la contratación de alrededor de 180 profesionales de servicios sociales en los municipios a lo largo del año 2025, así como así como cofinanciar con los ayuntamientos unas 400.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, uno de los servicios más demandados.
Destacan también los 3,6 millones de euros destinados al programa PEL-Consejos, con el se apoyará la contratación de más de 400 personas durante el año 2025 para la ejecución de obras y mejora de los servicios municipales.
En cuanto al personal técnico, se destina un millón de euros para la contratación de personal para los servicios de Deportes, 770.000 euros para Cultura, 540.000 para Normalización Lingüística, 450.000 para Igualdad de Género y 400.000 para atención en centros museísticos.
El Gobierno foral apuesta también por ofrecer apoyo a actividades de envejecimiento activo, un nuevo programa con un presupuesto de 294.000 euros, la adquisición de vehículos para los desplazamientos del personal de servicios sociales (100.000 euros) y el mantenimiento de conservatorios, escuelas de música y danza municipales colegios (475.000 euros) en los municipios de la provincia.
Además, la gestión de las playas también tiene una atención evidente gracias a los 900.000 euros que se destinarán a la contratación de brigadas durante la temporada estival para limpiar las arenas de los 41 municipios costeros de la provincia y los 306.000 para la contratación de socorristas. Servicios en piscinas municipales y playas fluviales. Ambos programas suponen la creación de más de 300 puestos de trabajo cada año durante la temporada de verano.
Por último, los municipios de menos de 50.000 habitantes también pueden optar a una línea dotada con 800.000 euros para financiar los gastos de personal de las oficinas de turismo y medio millón para realizar actividades de promoción económica.
“La Deputación da Coruña cristaliza un amplio programa de apoyo económico a los 93 ayuntamientos de la provincia, que además de estas líneas de ayudas cuentan con financiación para obras, gastos corrientes, servicios públicos e iniciativas de carácter social a través del Plano Único, que este año superó la cifra récord de 100 millones de euros y que, desde su creación en 2017, se ha traducido en la ejecución de más de 4.000 obras y miles de servicios básicos”.