Así es Deloa, la obra social más desconocida de Sandra Ortega

La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera preside la Asociación de Desarrollo Local (Deloa), que impulsa el desarrollo del rural a través de la cooperación institucional entre ayuntamientos y entidades sociales de las comarcas de O Sar, Barbanza, Muros y Noia

Montaje con Sandra Ortega y la sede de la asociación Deloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fundación Paideia no es el único proyecto de obra social en el que está volcada Sandra Ortega, mujer más rica de España que el índice a tiempo real de Forbes sitúa en el puesto 243 en el ranking de las mayores fortunas del mundo, con un patrimonio estimado por encima de los 10.000 millones de euros.

Además de llevar las riendas de la organización que creó su madre, la hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega también preside la Asociación de Desarrollo Local (Deloa).

Cooperación institucional para el desarrollo rural

En 2001 la fundación Paideia creó Deloa para dar respuesta a una “creciente implicación por desarrollo local de las zonas rurales de la provincia de A Coruña”. Esta asociación se configura como red de cooperación institucional entre ayuntamientos y entidades sociales de las comarcas de O Sar, Barbanza, Muros y Noia. 

Se define en su página web como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la eficacia y eficiencia de la estrategia de desarrollo territorial, delegando el proceso de toma de decisiones y ejecución a una asociación de agentes públicos y privados y a la población de su territorio, en general.

“Deloa se constituye con la finalidad de ser el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos como privados, interesados ​​en promover el desarrollo del territorio de actuación, organizar los diferentes sectores socioeconómicos y constituir un foro de debate continuo sobre la problemática de la zona, prestando especial atención a los jóvenes, las mujeres, la protección del medio ambiente y la creación de empleo”, explican.

Programas PRODER y LEADER

La asociación, con sede en Padrón, fue la responsable de la gestión del Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales 2000-2006 ( PRODER 2), financiado con fondos de la UE y el Estado, cuyos objetivos eran “el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales”. 

También se encargó de la gestión del Programa LEADER, del que sería la responsable de la gestión de las ayudas en en su zona de actuación para el periodo 2004-2020, orientado a hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.  

Entre los proyectos que se beneficiaron de fondos de este programa se encuentran el albergue de peregrinos de la curtiduría A Chaínza , el restaurante O Secadeiro de Banzas, un centro de coworking en Muros y otro Outes, o el de la reforma de la antigua escuela de música de O Campiño para su uso comunitario y de formación. 

Otros proyectos

Además de la gestión de los programas de desarrollo rural, la asociación ha desarrollado proyectos de coworking, gestión de la sostenibilidad en eventos culturales con espectáculos en vivo en el medio rural, dinamización y promoción de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de vinos de Galicia o talleres socio-ocupacionales y empleo para gente joven. También cuentan con un programa de formación en cooperativismo y marketing  digital.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta