Enrique García Chillón, CEO de Profand, Premio Emprendedor del Año de EY
El presidente del histórico proveedor gallego de Mercadona competirá competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, junto con el resto de los candidatos galardonados en las distintas zonas en las que se divide el certamen
Enrique García Chillón, presidente y CEO del grupo Profand –uno de los históricos proveedores gallegos de Mercadona– ha sido galardonado con el Premio Emprendedor del Año 2024 de EY por Galicia y Asturias.
Profand, grupo fundado en Vigo en 2002, alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 929 millones. La compañía, que cuenta con más de 5.000 empleados en todo el mundo, opera en más de diez países de Europa, Norteamérica, Asia, Sudamérica y África.
Tras recoger el galardón, García Chillón ha mostrado su agradecimiento por un “reconocimiento que es también un reflejo del apoyo inquebrantable de mi familia, la dedicación y esfuerzo de todo el equipo de Profand y la confianza de nuestro principal cliente. Un reconocimiento que nos inspira aún más a seguir esforzándonos por ser mejores, fomentar la sostenibilidad en el sector y liderar un ‘futuro azul'».
El presidente de Profand ha explicado que “el emprendedor nace pero se va haciendo día a día y tiene que saber hacia dónde tiene que ir”, destacando que “cada emprendedor debería dejar un legado que nos permita ya no mejorarlo pero sí mantenerlo para las próximas generaciones”.
Así, ha recordado que “gran parte del legado de nuestro grupo lo entendemos por la salud. Para ello trabajamos y elaboramos nuestros productos con un enfoque de salud para las generaciones venideras. No cabe duda que lo que es el pescado y su consumo redunda en la salud de nuestras generaciones, además del cuidado y respeto por el medio ambiente de la forma más sostenible posible que nos permita afrontar el futuro”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, que hizo entrega del galardón a García Chillón, ha destacado que «hace años que el gobierno gallego trabaja para hacer de Galicia una tierra atractiva para invertir y crecer como industria y en la que sea sencillo emprender».
En este sentido, Alfonso Rueda ha agradecido la labor de «emprendedores como Enrique García Chillón, que ha logrado convertir un negocio familiar en una de las pesqueras más importantes de Europa, y que contribuye a hacer de la industria gallega un sector fuerte, competitivo y con futuro».
Pelayo Novoa, socio responsable de EY en Galicia, ha felicitado al ganador “por este premio que reconoce tu trabajo, tesón y determinación a la hora de emprender y de ‘intraemprender’ dentro de la compañía que diriges. Los emprendedores son personas especiales que, como Enrique García Chillón, son capaces de innovar, de enfrentar desafíos y de transformar ideas en realidades, contribuyendo a generar nuevas oportunidades para todos y a construir un mundo mejor en los territorios en los que operan. Los gallegos somos muy resilientes, decididos, creativos y muy trabajadores. Y en nuestra sangre todos llevamos un poco de espíritu emprendedor. Quizás por todo esto nuestra tierra es referente en términos de exportación y de generación de riqueza, y queremos que lo siga siendo, con la contribución impagable de todos nuestros emprendedores”.
Novoa insistió en que los emprendedores contribuyen “a generar riqueza y desarrollo social, por lo tanto son imprescindibles para construir un mundo mejor. Enrique es de esos, es de los que ya estaban emprendiendo cuando acabaron la carrera, algo que es muy fácil de decir pero no de hacer”. En este sentido, ha destacado el trabajo de García Chillón para el crecimiento del grupo Profand, “todo ello comprometido con la sostenibilidad, creando empleo y contribuyendo al desarrollo social de todas las comunidades en las que está presente”.
Enrique García Chillón competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, junto con el resto de los candidatos galardonados en las distintas zonas en las que se divide el certamen. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.